La economía mexicana continúa mostrando señales de debilidad. El crecimiento mensual estimado para abril de 2025 fue casi nulo, de apenas 0.04%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado este lunes por el Inegi.
El Inegi también corrigió a la baja los datos de marzo. El crecimiento mensual, que se había estimado en -0.02%, fue ajustado a -0.21%. Con esta modificación, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre habría registrado un crecimiento trimestral de solo 0.21%, según un análisis de Banco Base, lo que confirma la ralentización en el ritmo de expansión económica.
En su comparación anual, el IOAE anticipa un crecimiento de apenas 0.7% en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para abril de 2025.
Al desagregar por sectores, se espera una caída a tasa anual de 0.8% en las actividades secundarias (industria) y un alza de 1.5% en las actividades terciarias (servicios), lo que muestra un desempeño desigual entre los sectores productivos del país.
Cabe recordar que México evitó caer en recesión técnica al registrar un crecimiento marginal de 0.2% en los primeros tres meses de 2025, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.
El jueves 22 de mayo, el Inegi publicará la revisión al crecimiento del PIB del primer trimestre, la publicación del IGAE de marzo y la inflación al consumidor de la primera quincena de mayo.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: