Ya sea una laptop, un celular o una consola de videojuegos, es común que estos dispositivos lleguen a calentarse cuando los utilizamos. Lo mismo ocurre con un el cargador de nuestro celular. Cuestión es totalmente normal ya que forma parte del proceso de transferencia de energía. Pero ¿esto puede crear problemas a futuro? Veámoslo.
Primero que nada, reiteramos, que se caliente un cargador es un proceso “de cajón”. Como explican desde Huawei, al estar conectado a una corriente, esta se transforma en energía calorífica, proceso que aumenta la temperatura del cargador. Entonces ¿No hay ningún problema? Depende.
Existen ocasiones en que la temperatura del cargador es mucho mayor a la que el propio accesorio logra tolerar. Lo anterior puede inducir a problemas con el cable, el propio smartphone o hasta incendiarse. Entonces, no es que sea bueno o malo, sino es cuestión de tomar en cuenta ciertas precauciones para su óptimo desempeño.
Cómo proteger tu cargador
De acuerdo con información de Ugreen, marca dedicada a la fabricación de cables y cargadores, lo primero a considerar es que los cargadores más baratos suelen ser más propensos a tener dificultades para manejar la cantidad de energía. No es cuestión que compres el más caro, solo es entender que si se calienta demasiado no durará tanto.
GaN. Entre algunas de las tecnologías que pueden ayudar a mitigar la concentración de calor en tu cargador son los circuitos integrados de GaN. Este es un tipo de chip informático fabricado con nitruro de galio, el cual permite un control más eficiente del voltaje.
Aluminio. Comúnmente, algunos cargadores están fabricados con plástico. No obstante, este material no disipa del todo el calor e incluso puede derretirse. Por ello, adquirir uno hecho de aluminio puede resultar útil si es que consumes mucha energía de la red eléctrica.
Adhesivo conductor. Se trata de una sustancia sólida presente dentro del cargador, compuesta por una mezcla de metales y un agente adhesivo con propiedades conductoras. Esto ayuda a que todos los componentes se mantengan en su lugar y una distribución más eficiente del calor.

Cómo evitar el calor en el cargador
Algunos de los consejos útiles van desde mantener tu cargador en un área bien ventilada, no conectarlo en caso de estar húmedo, reemplazar el cable USB si es que está dañado, así como no dejar objetos metálicos, imanes ni tarjetas de banda magnética cerca mientras se usa.
No obstante, el mayor consejo que arrojan desde Samsung es utilizar componentes originales. Por su parte, Ugreen recomienda inclinarse por cargadores de mayor calidad que no solo garanticen la vida útil del propio accesorio, sino también la del dispositivo a utilizar.
De última instancia, en caso de que se caliente casi como un sartén de tu cocina, lo mejor sería dejar de utilizarlo para evitar problemas a la larga.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: