Gemini como asistente en visores de realidad aumentada y lentes inteligentes. Esa es la idea central detrás de Android XR, la plataforma de Google para potenciar audífonos, lentes y otros accesorios tecnológicos, todo con ayuda de su inteligencia artificial, donde se aprovecha la perspectiva del usuario y ofrece una experiencia de interacción manos libres.
Como parte de la presentación en el Google I/O 2025, la compañía mostró cómo este tipo de dispositivos pueden beneficiarse directamente de la IA. Al ser capaz de “ver” lo mismo que el usuario e interactuar con base en esa información, Gemini permite interpretar comandos de voz y elementos del mundo real, con la posibilidad de estar siempre lista para ofrecer asistencia apenas se inicia una conversación.
La aplicación de Android XR tiene dos vertientes principales. Por un lado está Project Moohan, una colaboración con Samsung para lanzar un visor de realidad aumentada que llegará en 2025. Este dispositivo ofrecerá pantallas infinitas e interacciones inmersivas, ahora potenciadas por Gemini.
Gracias a Android XR, el visor podrá comprender lo que el usuario ve y sugerir elementos o mostrar ventanas emergentes directamente en la pantalla, todo de forma dinámica y contextual.
Gemini también llega a lentes inteligentes
La segunda integración es la de Android XR en lentes inteligentes: dispositivos que integran cámaras, micrófonos y altavoces para funcionar como una extensión del smartphone. También pueden incluir pequeñas pantallas que muestran información útil de forma privada directamente en el lente.
Al combinar estos lentes con Gemini, la IA es capaz de “ver y escuchar” lo que el usuario hace, ya que es capaz de comprender el contexto incluso de elementos vistos previamente. Esta función se asemeja a Recall de Windows 11, ya que puede recordar objetos o situaciones del mundo real que el usuario haya encontrado durante el día.
Entre sus capacidades, Google destaca funciones como enviar mensajes, agendar citas, pedir indicaciones paso a paso con Google Maps y recibir traducciones en vivo que se muestran como subtítulos en el entorno físico, utilizando la misma tecnología de Google Meet.
Google ya trabaja con socios para lanzar los primeros modelos
De momento, Google indica que ya están en colaboración con distintas marcas para llevar esta tecnología a productos concretos. Algunas de las primeras marcas que fabricarán lentes con esta tecnología son Gentle Monster y Warby Parker, aunque también se esperan modelos adicionales de la mano de empresas como Eyewear.
Además, Google adelantó que, en conjunto con Samsung, se encuentra en el desarrollo de una plataforma completa de software y hardware, que funcionará como referencia para el ecosistema futuro de lentes inteligentes. Este entorno permitirá que más desarrolladores comiencen a trabajar sobre esta base a finales de 2025.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: