OpenAI se lleva al legendario diseñador de Apple y a una empresa de hardware: crearán la nueva generación de dispositivos con IA

En un movimiento casi histórico, OpenAI adquirirá una de las empresas de diseño y fabricación de hardware de IA fundada por Jony Ive. La empresa lleva por nombre io, y el acuerdo se completará por 6,500 millones de dólares, según Bloomberg.

Dicha compra marca un paso importante para OpenAI: no solo se queda con una compañía capaz de fabricar dispositivos con IA, sino que también recibirá la ayuda del legendario Jony Ive,quien dirigió el diseño de numerosos productos de Apple.

“Tengo la creciente sensación de que todo lo que he aprendido en los últimos 30 años me ha llevado a este lugar y a este momento”. Esta fue la primera declaración de Ive tras anunciar la adquisición. De hecho, este acuerdo apunta al retorno del diseñador a la industria de la electrónica de consumo. Ive dejó Apple en 2019, tras haber ayudado a diseñar muchos dispositivos que han sido referencia para la industria.

Jony Ive no trabajará directamente en OpenAI, pero el acuerdo implica su participación en el diseño de software y hardware de la compañía. Es decir, ayudará mejorar las interfaces de productos como ChatGPT y a la creación de una nueva familia de dispositivos impulsados por IA. Se espera que la primera generación de ellos llegue en 2026.

“Así como el smartphone no hizo desaparecer la laptop, no creo que nuestra primera innovación vaya a hacer desaparecer el smartphone” comentó Sam Altman, CEO de OpenAI, sobre esta nueva generación de hardware.

Han existido varios intentos de hardware impulsado por IA, algunos fallidos y otros medianamente exitosos. Por un lado tenemos productos como Humane AI Pin, que facasó estrepitosamente en su intento de crear un asistente impulado por IA; y por otro, dispositivos como los Ray-Ban Meta, que permiten acceder a las funciones de Meta AI en un formato de lentes, apoyándose en sensores, cámaras y una app para el celular.

De momento, se desconoce el camino que tomará OpenAI con su hardware, pero ahora ya cuenta con un equipo dedicado y con la ayuda de uno de los diseñadores industriales más icónicos de nuestra generación.

LoveFrom, la primera empresa fundada por Ive tras su salida de Apple, se mantendrá separada de OpenAI, pero le prestará servicios. Esta compañía, al igual que io, cuenta entre sus filas con varios exempleados de Apple, principalmente del área de diseño de producto. Esto da claros indicios de contra quién quiere competir OpenAI.

Apple ha dominado parte del diseño de hardware de productos tecnológicos durante varios años, pero su camino en la Inteligencia Artificial se ha visto afectado por varios tropiezos: Apple Intelligence no tiene capacidades que encontramos en productos de la competencia y las funcionalidades basadas en la nueva era de la IA para Siri se decidieron retrasar, dando pie a uno de los mayores escándalos de la compañía en los últimos años.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: