Cámara baja de Estados Unidos aprueba impuesto de 3.5% a remesas, pasa al Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump, con cambios de última hora. Entre ellos, se aprobó un impuesto de 3.5% al envío de las remesas, en lugar del 5% propuesto originalmente. El proyecto de ley pasará ahora a discusión y probable aprobación en el Senado.

“El comité de reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5% al 3.5%, no obstante que hicieron mayores recortes a Medicaid y a incentivos fiscales para energías limpias”, señaló en X, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

En caso de aprobarse en los términos actuales, el proyecto de ley cumpliría muchas de las promesas populistas de la campaña de Trump, como nuevas exenciones fiscales sobre las propinas y los préstamos para automóviles y un impulso al gasto en el ejército y la vigilancia fronteriza. Añadirá, sin embargo, alrededor de 3.8 billones de dólares a la deuda del Gobierno federal —actualmente en 36.2 billones de dólares— durante la próxima década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista.

El proyecto de ley, que Trump denominó como “grande” y “bello”, fue aprobado en una votación de 215-214, con el voto en contra de todos los demócratas de la cámara y dos republicanos. Un tercer republicano votó “presente”. El paquete también debe obtener la aprobación en el Senado, controlado por los republicanos, antes de que Trump pueda firmarlo y convertirlo en ley. La votación se produjo después de unas sesiones maratonianas durante dos noches sucesivas.

La legislación, de 1,000 páginas, ampliaría los recortes de impuestos a empresas e individuos aprobados en 2017 durante el primer mandato de Trump, cancelaría muchos incentivos de energía verde aprobados por el expresidente demócrata Joe Biden y endurecería el acceso a los programas de salud y alimentos para los pobres. También financiaría la ofensiva de Trump contra la inmigración, añadiendo decenas de miles de guardias fronterizos y creando la capacidad de deportar hasta un millón de personas cada año.

El proyecto de ley se aprobó a pesar de la creciente preocupación por la deuda estadounidense, que ha alcanzado el 124% del PIB, lo que provocó una rebaja de la calificación crediticia de primera categoría de Estados Unidos por parte de Moody’s la semana pasada.

El Gobierno estadounidense ha registrado déficits presupuestarios todos los años de este siglo, ya que tanto las administraciones republicanas como las demócratas han fracasado a la hora de alinear el gasto con los ingresos.

Aprueban un impuesto al envío de remesas

En el primer trimestre del año, las remesas que llegaron a México sumaron 14,269 millones de dólares, un crecimiento de 1.3% en comparación con el mismo periodo de 2024.

No obstante, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un impuesto al envío de remesas de 3.5%, en lugar del 5% propuesto originalmente. Este impuesto ya causó la reacción del gobierno de México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló recientemente que es violatorio del T-MEC.

El secretario de Hacienda, Édgar Amador, además, señaló que se trata de un impuesto que viola los tratados internacionales entre México y Estados Unidos, al representar una doble tributación para los mexicanos que residen en ese país.

Con información de Reuters

Cortesía de Expansión



Dejanos un comentario: