Xiaomi ya tiene su primer procesador propio. XRING 01 llega como un agresivo desafío a Apple y Qualcomm: promete ser más potente que los A18 Pro y Snapdragon 8 Elite, los procesadores más poderosos en la actualidad. Al menos eso fue lo mostrado por Lei Jun, CEO y Presidente de Xiaomi, en la presentación del nuevo procesador en China.
Jun reveló todos los detalles del nuevo chip de Xiaomi. Como ya se había adelantado, XRING 01 está fabricado en el proceso de 3 nm de segunda generación de TSMC, el mismo fabricante responsable de los Snapdragon 8 Elite y A18 Pro, y también misma tecnología que usan estos procesadores. Sin embargo, XRING 01 los supera a los chips del iPhone 18 Pro y Galaxy S25 Ultra, al menos en cuanto a números.
El procesador XRING 01 superó los 3 millones de puntos en AnTuTu, la prueba de rendimiento más popular del mercado. El CEO de Xiaomi explicó que el Xiaomi 15S Pro, primer celular con el XRING 01, obtuvo 3,004,137 puntos en las pruebas de AnTuTu V10, un puntaje ligeramente superior a los resultados de los Snapdragon 8 Elite y A18 Pro.
Los números de pruebas sintéticas no lo son todo, pero ayudan a tener una idea general del rendimiento de un procesador. Jun también explicó que no solo el rendimiento bruto, también la ediciencia térmica es mejor en el XRING 01, aspecto que ayudó a su rendimiento sostenido superior. Además, estos resultados corresponden a la potencia y rendimiento del Xiaomi 15S Pro y pueden variar de un dispositivo a otro con el mismo procesador.
Entrando en detalles más técnicos, el procesador Xiaomi XRING 01 tiene configuración poco común de 10 núcleos. Se dividen en dos cores prime de máxima potencia, cuatro de desempeño, dos de desempeño a menor frecuencia, y dos de eficiencia energética:
- 2 x Cortex-X925 a 3.9 GHz
- 4 x Cortex-A725 a 3.4 GHz
- 2 x Cortex-A725 a 1.9 GHz
- 2 x Cortex-A520 a 1.8 GHz
Esta configuración era normal hasta hace algunos años. Sin embargo, en generaciones más recientes, fabricantes como Qualcomm y MediaTek cambiaron a una estrategia con puros núcleos de desempeño. En perspectiva, el Snapdragon 8 Elite tiene dos núcleos prime a 4.32 GHz y seis de desempeño a 3.53 GHz, mientras el Dimensity 9400 de MediaTek incorpora un núcleo prime Cortex-X925 a 3.63 GHz, tres cores de desempeño Cortex-X4 a 3.3 GHz y cuatro Cortex-A720 a 2.4 GHz también de desempeño, pero con menor consumo energético. Aún con esta configuración “más modesta”, XRING 01 obtuvo mejores resultados de desempeño, según lo dicho por Xiaomi.

Para la potencia gráfica, Xiaomi XRING 01 tiene GPU Immortalis G925, el desarrollo más reciente y poderoso de Arm hasta la fecha, también usado por MediaTek. Xiaomi asegura que con esta GPU, XRING 01 tiene 35% mejor desempeño gráfico que el A18 Pro de Apple.
Xiaomi XRING 01 es solo el inicio de esta nueva era para Xiaomi. La promesa de Lei Jun es invertir 200 mil millones de yuanes, aproximadamente 28 mil millones de dólares, en investigación y desarrollo para los próximos cinco años, reporta Bloomberg. Es importante mencionar que la llegada de su nuevo procesador propio no significa que abandone a Qualcomm y MediaTek, al menos no de manera inmediata. De hecho, Xiaomi y Qualcomm han anunciado una extensión de su alianza para continuar usando procesadores Snapdragon en sus dispositivos.
Xiaomi 15S Pro, el primer celular con XRING 01

Xiaomi 15S Pro es el primer celular con el nuevo chip XRING 01. Es un celular exclusivo para China, prácticamente idéntico al Xiaomi 15 Pro lanzado el año pasado en China con Snapdragon 8 Elite, con la diferencia del procesador propio de Xiaomi, y algunos detalles estéticos que lo diferencian.
Por ejemplo, el Xiaomi 15S Pro tiene detalles como el logo de Xiaomi y acentos en los botones en color dorado. También tiene la marca “XRING” en la isla del flash al lado del módulo de cámaras, las cuales también están firmadas por LEICA: tres de 50 megapixeles para la principal, ultra gran angular y telefoto. Se mantienen su batería de 6,100 mAh con carga rápida de 90W e inalámbrica de 50W, y pantalla OLED de 6.73 pulgadas con resolución 2K.

Como se mencionó, Xiaomi 15S Pro es exclusivo de China, y junto con el chip XRING 01 celebran el 15 aniversario de Xiaomi. La llegada del nuevo procesador XRING 01 marca el inicio de una nueva era para Xiaomi que vaticina cambios importantes. Quizás no serán inmediatos, pero la maquinaria de investigación y desarrollo de Xiaomi ha comenzado a moverse y en algunos años podría traer cambios muy importantes para toda la industria de procesadores móviles.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: