Rusia tomó este sábado las localidades de Loknia, Stupochki y Otradnoe, en el este de Ucrania, en un nuevo avance de las fuerzas militares de Moscú, anunció el ministerio de Defensa ruso en un comunicado difundido en su canal de Telegram. Esto ocurre en un momento en el que ambos bandos comenzaron el viernes el mayor intercambio de prisioneros de guerra en tres años de conflicto.
“Como resultado de las acciones exitosas de nuestras unidades, se liberaron los asentamientos de Loknia en la región de Sumi, y Stupochki y Otradnoye, en la República Popular de Donetsk”, precisó el parte castrense, que el día anterior había informado de la toma de la localidad de Radkivka en la región nororiental ucraniana de Járkov, vecina de la de Sumi.
Estos avances de las tropas rusas se producen después de que el jueves el líder del Kremlin, Vladímir Putin, declarara que el Ejército está creando una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, lo que incluiría territorio de las regiones norteñas ucranianas de Sumi y Járkov.
Por su parte, las autoridades ucranianas denunciaron que al menos 13 personas murieron en ataques rusos en las últimas horas. Según su recuento, cuatro personas fallecieron en la región de Donetsk, cinco en Jersón y Odesa, en el sur del país, y cuatro en la región de Járkov. Los ataques incluyeron el lanzamiento de 14 misiles balísticos y 250 drones de ataque principalmente contra la capital, Kiev, donde se han contabilizado 14 heridos más, aunque también ha habido lanzamientos sobre otros lugares como Dnipró y Zaporiyia. Los sistemas antiaéreos han derribado seis de esos misiles y 245 de los drones. “Ha sido una noche difícil para toda Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario vespertino antes de trasladar sus condolencias a los fallecidos.
Mientras tanto, las defensas antiaéreas rusas derribaron 94 drones ucranianos sobre seis regiones del país, informaron las tropas rusas en otro comunicado en Telegram. Al menos 64 de estos aparatos no tripulados fueron derribados en la región Bélgorodod y 24 en la de Briansk, ambas fronterizas con Ucrania. Los demás drones fueron destruidos sobre las regiones de Kursk (2), Lípetsk (2), Voronezh (1) y Tula (1).
El gobernador de Tula, Dmitri Miliáev, informó en un comunicado que, como resultado del ataque aéreo contra la región, tres personas resultaron heridas, dos de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. En lo que va de semana Ucrania ha lanzado cerca de un millar de drones contra el territorio de Rusia, en su mayor campaña de ataques aéreos desde el comienzo de la guerra. El viernes, el ministerio de Defensa ruso señaló en su reporte diario que derribó al menos 112 drones ucranianos que apuntaron especialmente a la región de Moscú, perturbando el funcionamiento de varios aeropuertos.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: