Los grupos delictivos dedicados al huachicoleo han comenzado a extender su catálogo de productos. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó del rescate de más de 70 animales de distintas especies, de los cuales varios son considerados fauna exótica. Los huachicloeros los habrían comercializado en el mercado negro.
Los ladrones de combustible fueron detenidos en diferentes municipios del centro de México, a través de al menos 12 cateos realizados de manera simultánea. Omar García Harfuch, titular de la SSCP, informó que las especies rescatadas ya están en resguardo por la Profepa y en espera de su evaluación veterinaria y posterior reubicación.
Desde perros, cerdos y caballos hasta cachorros de león, más de 70 animales fueron rescatados por la SSCP durante los operativos para desmantelar una red dedicada al robo y reventa de combustible (hucachicoleo). El grupo criminal, conformado por al menos 32 personas, operaba entre los estados de Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. El titular de la SSCP, Omar García Harfuch, declaró en rueda de prensa que entre los detenidos se encuentran los líderes de la organización.
Cuatro de los 12 cateos se llevaron a cabo en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, en donde fue detenido Cirio Sergio “N”, el líder de la organización y encargado de la extracción de combustible y nexos con autoridades estatales y municipales. Otros altos mandos de la célula delictiva también fueron detenidos en este municipio.
Además de armamento, equipo y vehículos, se encontraron en los inmuebles animales de ocho especies diferentes, la mitad de ellas consideradas como fauna exótica. Al menos trece caballos, decenas de cerdos, ponis y perros se eran criados por los huachicoleros.
En cuanto a las especies silvestres, destaca el rescate de grandes felinos como jaguares y leones, así como múltiples subespecies de loros de selva e incluso un mono araña. Estas especies se encontraban encerradas en condiciones precarias, y eran usados principalmente como símbolo de status para los criminales, aunque no se descarta su comercialización en el mercado negro de animales. En números, los animales rescatados fueron los siguientes:
- 1 cachorro de león
- 2 monos araña
- 13 caballos
- 40 cerdos
- 5 ponis
- 4 perros
- 1 jaguar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró que los animales rescatados ya están en resguardo, en donde se recuperan para preparar su reubicación en áreas especiales a sus necesidades. El operativo tomó al menos seis meses de planeación, durante los cuales se realizaron los 12 cateos y se recuperaron los más de 70 animales, además de al menos 16 millones de pesos en efectivo.
Hace a penas dos semanas, la Porfepa informó de otro rescate de fauna salvaje, al localizar dos leones adultos en un predio rústico en la cabecera municipal de Tuxpan, Nayarit. A pesar de que los felinos estaban en aparente buen estado de salud, se encontraban confinados en una jaula compacta y sin condiciones de higiene adecuadas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: