Imagina que amas tu PC gaming y disfrutas de los títulos free-to-play del momento o de algún que otro triple A. Sin embargo, para tu sorpresa, al iniciar cualquier juego, no pasan ni diez segundos y tu computadora se reinicia sola. Esto es precisamente lo que le sucede a un usuario de Reddit que, tras investigar, dio con el problema: las temperaturas de su CPU ascienden a los 90 grados. Para combatir esto, ha ideado un método poco ortodoxo: colocar un ventilador doméstico apuntando a la tarjeta madre.
Este método, si bien no resuelve el problema de raíz, puede llegar a reducir algunos grados la temperatura de todo el sistema. Pero la situación va más allá de lo que imagina el usuario. Para disipar correctamente el calor del AMD Ryzen 9 5900x, el procesador en cuestión, se necesita una buena conexión entre el disipador y el procesador, garantizada por una adecuada aplicación de la pasta térmica.
El PC en cuestión cuenta con un AMD Ryzen 9 5900x y un fancooler de fábrica, acompañado de una GPU AMD Radeon RX 6900 XT. Lo curioso aquí es que el usuario decidió usar el disipador de calor de su antiguo Ryzen 5 3600. Aunque en teoría no debería haber problema, dado que hablamos de las mismas dimensiones en cuanto a tamaño, este último no logra disipar el calor que el Ryzen 9 genera, lo que está provocando reinicios inoportunos al ejecutar juegos.
Su “solución” momentánea fue colocar un ventilador doméstico apuntando a la placa base del PC para intentar enfriar la CPU. Sin embargo, esto no logra cumplir su cometido, ya que al estar jugando, las temperaturas ascienden a los 90 grados, lo que provoca el reinicio completo de la computadora.
Esto último es uno de los métodos de seguridad que las computadoras suelen emplear para evitar daños. Al alcanzar una temperatura elevada, estas tienden a apagarse por completo o a reiniciarse para cancelar bruscamente los procesos y comenzar a enfriarse. Por otro lado, la comunidad de Reddit no se hizo esperar y, más allá de algunas bromas o memes, le recomendaron cambiar por completo el fancooler y reemplazarlo por uno más moderno o incluso probar con refrigeración líquida.

Esta es una de las curiosidades que suceden en el mundo del PC gaming, como la de este usuario que quiso mostrar cómo aplicar pasta térmica y terminó invocando el caos en internet.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: