La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que logró reducir en un 85 % las amortizaciones de deuda externa previstas para 2026, tras iniciar el vencimiento anticipado de dos bonos soberanos: uno en dólares y otro en euros, por un monto total de 3 mil 593 millones de dólares.
La operación forma parte de la estrategia del gobierno para disminuir la exposición a choques externos y mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.
México reduce en un 85% las amortizaciones de deuda externa programadas para 2026.https://t.co/UzN32xKDaQ#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/q6eOpebunc
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 2, 2025
¿Cómo se financió la operación?
Para recomprar el bono en dólares, Hacienda utilizó el total del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) del ejercicio 2024, equivalente a 17 mil 995 millones de pesos. El resto de los recursos provino de una emisión realizada el 23 de junio.
El proceso incluyó:
- Un bono en dólares por 2 mil 60 millones de dólares
- Un bono en euros por mil 327 millones de euros (equivalente a mil 533 millones de dólares)
Con estas acciones, el gobierno acumula un refinanciamiento externo por 6 mil 94 millones de dólares en lo que va del año, sumando la operación de manejo de pasivos de junio por 2 mil 501 millones de dólares.
Beneficios
La SHCP destacó que estas medidas:
- Mejoran el perfil de vencimientos de la deuda
- Fortalecen la resiliencia frente a choques externos
- Contribuyen a un desendeudamiento neto de más de **mil millones de dólares** en 2025
A través de un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso con una gestión fiscal responsable y prudente, en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2025 y los techos de deuda autorizados por el Congreso de la Unión.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¡Síguenos en Twitter @UnoNoticias y en Facebook!
Te recomendamos:
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: