Lululemon, la marca de ropa deportiva de alta gama presentó una demanda contra la tienda Costco por presuntamente distribuir imitaciones de algunos de sus diseños como pants y chamarras a una décima parte del precio en que ellos la venden. La marca Kirkland, bajo la cual Costco distribuye los productos de fabricación propia, habría sido la encarga de lucrar con la propiedad intelectual de Lululemon.
No es secreto que Costco usa Kirkland para distribuir productos de calidad similar e incluso superior a las versiones originales, pero a un costo mucho menor. Dentro de las pruebas, se comparan varias prendas y se acusa a Costco de confundir de manera intencionada a los consumidores para que crean que están comprando una prenda original de Lululemon.
De vender ropa para yoga a construir un imperio de la moda
Lululemon surgió en Vancuver, Canadá, en 1998. Al principio se enfocaba en distribuir ropa para hacer yoga, y algunos accesorios, pero su popularidad creció hasta convertirse en una marca de ropa deportiva de gama alta. Hoy tiene más de 700 tiendas físicas y venta en línea alrededor del mundo. El estatus de exclusividad que ofrecen estas prendas la ha vuelto susceptible a imitaciones de todo tipo.
Incluso hay tendencias de redes sociales en las que se comparten consejos, sitios y marcas que ofrecen prendas similares a las versiones de Lululemon: “#LululemonDupes”. Por otra parte, la cadena de almacenes Costco cuenta con una marca propia, Kirkland Signature, bajo la cual distribuye de manera exclusiva productos similares a los ofrecidos por marcas populares. El catálogo de Kirkland abarca desde productos comestibles como galletas, hasta gasolina.
Modelo de prenda original de Lululemon
Ahora, Lululemon presentó una demanda contra Costco por “copiar varios de sus diseños más emblemáticos” y venderlos a un costo mucho menor bajo el sello Kirkland. Dentro del documento, se acusa a Costco de “lucrar de manera ilegal con la reputación, buena voluntad y capital de trabajo al haber vendido prendas no autorizadas y sin licencia”, pues usa “versiones piratas” de sus patentes, informó la NBC.
Costco ha revelado que en varias ocasiones acuden al mismo proveedor de las versiones originales de los productos para distribuirlos bajo el sello Kirkland Signature, lo cual les da a estas nuevas versiones la misma calidad que los originales. Lululemon reclama que Costco aprovecha esta fama para hacer creer que la misma situación ocurre con las imitaciones de sus productos, dejando que los clientes crean que sí están usando ropa fabricada en el mismo sitio que los diseños de Lululemon.
En noviembre del 2024, Lululemon ya había contactado a Costco para pedirle que retirara de su catálogo algunas imitaciones que perjudicaban a su línea de sudaderas SCUBA, pero no solo fueron ignorados, sino que al poco tiempo Costco comenzó a distribuir una sudadera nombrada “Hi-Tec Men’s Scuba”, con fuerte inspiración en los diseños de la línea SCUBA de Lululemon.
“Como una compañía dirigida por la innovación, que invierte significativamente en la investigación, desarrollo y diseño de nuestros productos, tenemos la responsabilidad de proteger y reforzar nuestros derechos de propiedad intelectual muy seriamente, y buscar las acciones legales apropiadas cuando es necesario”
-Portavoz de Lululemon para NPR
Como parte de los ejemplos que la demanda –distribuida por Fox News– presenta, se encuentran los siguientes: Costco ofrece la sudadera Hi-Tec Men’s Scuba Full Zip por $20 dólares, pero es una copia de las chamarras Scuba de Lululemon, que se comercializan por al menos $100 dólares.
Los pantalones 5-Pocket Performance de la marca Kirkland se venden en Costco por $10 dólares, pero son un duplicado directo del modelo ABC 5 Pocket Pants, que por $128 dólares se pueden comprar en Lululemon.

Modelo de prenda imitación de Kirkland Signature
La exclusiva marca de ropa deportiva está buscando una compensación económica por “todas las pérdidas que la práctica de imitaciones de Costco ha generado”. También buscarán una orden para prohibir que la tienda de almacenes vuelva a distribuir imitaciones de prendas Lululemon y por último pedirán que Costco retire cualquier publicidad existente sobre productos que infrinjan su propiedad intelectual.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: