En la Argentina actual el presidente de la Nación dice que habla con Conan, su perro muerto. Pero mucho antes de que Javier Milei llegara a la presidencia, Iván Fundimaginó El mensaje, la película que hoy estrena, con Marcelo Subiotto y Mara Bestelli y en la cual una niña (Anika Bootz) tiene el don de relacionarse y -hablar, escuchar- con mascotas muertas o que están en sus últimos días.
Por momentos El mensaje roza el realismo mágico, claro, pero Fund como realizador prefiere relatar todo desde un realismo acerca de la fantasía.
Anika recorre las rutas argentinas, en una suerte de familia rodante, junto a Myriam y Roger. Poco a poco iremos descubriendo la relación que los adultos tienen con Anika (¿son sus padres?, ¿son sus abuelos?, ¿son sus tutores?), pero lo cierto es que encontraron en el “don” de la niña y la necesidad de los dueños de las mascotas una veta comercial.
Myriam, por ejemplo, es la que habla con quienes desean saber qué es de la vida postmortem de sus animales queridos, y Roger maneja los números y recibe el dinero.
¿Y Anika? Anika va por la vida en busca de afecto en esta road movie rodada en blanco y negro y que es la única película argentina que compitió en un Festival Clase A en los últimos meses y hasta recibió un merecido premio (el Premio del Jurado en el Festival de Berlín, en febrero de este año).
Fund se aleja de los planos más contemplativos cuando las relaciones de los personajes qué el creó junto Martín Felipe Castagnet -su coguionista de Piedra Noche (2021)- lo piden. El mensaje es un filme precisamente acerca de las relaciones, sobre todo dentro de esa familia, de la necesidad de contención, de no sentirse solo y saber que alguien, humano o animal, lo comprende.
En ese juego de relaciones Fund llamó a Mara Bestelli y Marcelo Subiotto, que son pareja en su vida real, y Anika es la hija de su nueva pareja (no vamos a spoilear nada) para componer a los personajes protagónicos. Y ha sabido extraer de ellos una sensación de verdad, de realismo, de afición y de apego que le calzan perfecto a la película.
Un gesto o el cruzarse los ojos pueden expresar mucho más que un diálogo -que cuando haga falta, por supuesto los habrá, como las palabras que le dice Anika a Myriam cerca de la resolución del filme-.
El mensaje tiene un ritmo más que pausado, tranquilo, y por eso algunos puedan creer que Fund decidió esa mirada que observa más que examina. No hay muchos conflictos que estallen, pero la atención está siempre centrada en la relación tripartita.
El mensaje no tiene una fuerte salida comercial en la Argentina, pero en la Ciudad de Buenos Aires se exhibe en la Sala Lugones del Teatro San Martín y en el museo MALBA, dos ámbitos propicios y que sabrán cuidarla. No, no es poco.
Drama. Argentina / Uruguay / España, 2025. 91’, SAM 13. De: Iván Fund. Con: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto y Anika Bootz. Salas: Leopoldo Lugones (Teatro San Martín), todos los días, y Malba (domingos).
Cortesía de Clarín
Dejanos un comentario: