La inversión de capital fijo en México acumula ocho meses consecutivos con retrocesos anuales, algo que no se veía desde el periodo de noviembre de 2018 a febrero de 2021, cuando México enfrentó una recesión y la crisis de la pandemia de covid, señaló Banco Base en una nota de análisis.
De acuerdo con datos del Inegi, la inversión fija bruta cayó 1.7% respecto al mes previo y tuvo una caída anual de 7.7%.
Por componente, los gastos en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— disminuyeron 2.2% y en construcción, 1.1% a tasa mensual, en abril de 2025.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, los gastos en maquinaria y equipo cayeron 9.1% y en construcción, 5.5%, en el periodo de referencia.
El único componente con desempeño positivo fue la inversión en construcción residencial, que creció 2.4% anual, aunque esta tasa representa una fuerte desaceleración respecto al avance de 14.17% observado en marzo.
En México también se publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, mostrando un crecimiento en abril de 1.10% mensual, después de retroceder 0.18% en marzo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: