La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este jueves su inconformidad con el acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán y la justicia estadounidense, mediante el cual el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se declarará culpable para evitar un juicio.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum recordó que México fue quien extraditó a Guzmán y subrayó que las autoridades estadounidenses debieron, al menos, coordinarse e informar a la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con documentos judiciales, el pasado 30 de junio Ovidio firmó un documento en el que manifiesta su intención de declararse culpable. La audiencia para formalizar el acuerdo está programada para el 9 de julio en una corte de Chicago.
Te puede interesar: Sheinbaum pide reciprocidad a EU para frenar el tráfico de armas hacia México
Sheinbaum cuestiona acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán en EU
La mandataria también cuestionó la decisión de negociar con Guzmán, considerando que el cártel de Sinaloa ha sido catalogado como una organización terrorista por el propio gobierno de Estados Unidos.
Afirmó que su administración mantiene una postura firme contra el narcotráfico y no otorga protección a ningún criminal. “La detención de Ovidio fue una acción del gobierno mexicano”, recordó Sheinbaum. “Durante ese operativo murieron soldados mexicanos”, añadió.
Ovidio Guzmán fue detenido en enero de 2023 durante un operativo que dejó alrededor de 30 muertos, incluidos al menos 10 militares, y que provocó una ola de violencia en la región. Posteriormente, fue extraditado el 15 de septiembre de ese mismo año para enfrentar cargos por narcotráfico en Estados Unidos. Tres de sus hermanos también enfrentan acusaciones similares en ese país.
Con información de agencias.
¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: