
Luego del operativo en el que fuerzas de seguridad capitalinas abatieron a un hombre armado que tomó como rehén a un ciudadano dentro de una iglesia en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se intensificará la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” para reducir la presencia de armas en los hogares capitalinos.
“Queremos una ciudad pacífica”, declaró la mandataria. “Vamos a intensificar una gran campaña en la Ciudad de México. No podemos permitir que las familias tengan armas en casa. No sólo se trata de este programa, sino de generar conciencia de lo que significa tener un arma en el hogar”, señaló durante una conferencia, donde reconoció la actuación de los cuerpos de seguridad durante el incidente ocurrido en el Centro Pastoral de San Jorge.
Brugada detalló que a finales de julio se alcanzará la cifra de mil armas destruidas en lo que va del año, gracias a la estrategia itinerante de intercambio de armas por apoyos económicos. Este programa, a cargo de la Secretaría de Gobierno, también busca prevenir la normalización de la violencia desde la infancia. “Echamos a andar el programa, pero vamos por mucho más”, dijo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, explicó que actualmente operan tres módulos itinerantes que recorren distintas alcaldías, instalándose por 15 días en los atrios de iglesias, donde se realizan actividades con tres objetivos: concientizar a la población, recibir armas de fuego a cambio de una compensación económica, las cuales se destruyen en el acto, y cambiar juguetes bélicos por materiales lúdicos y educativos para niñas y niños.
“Estamos por llegar a las mil armas destruidas, y eso no sólo es una cifra: son mil oportunidades menos para que ocurra una tragedia”, afirmó Cravioto.
El anuncio se da tras el caso ocurrido el lunes en la colonia San Juan de Aragón, donde un hombre armado irrumpió en el gimnasio comunitario del Centro Pastoral San Jorge y tomó como rehén a un instructor. El agresor, identificado como José Luis “N”, fue abatido por agentes de élite luego de que disparara contra un negociador de la Fiscalía. La jefa de Gobierno supervisó el operativo y subrayó que la violencia “nunca será la solución”.
CS
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: