“Voy a tirar un tronco”, “voy a echar un fax al diablo”, “voy a liberar a Willy”, “voy a hacer del baño”, “voy a tirar el miedo” o simplemente “voy a echar a volar la cacatúa”, son algunas de las formas en que decimos “voy a hacer popó”. Quizá no lo has pensado del todo, pero se calcula que pasas en el baño alrededor de tres días enteros al año, o bien, de uno a 1.5 años de tu vida.
A pesar de ello, puede que lo estés haciendo mal, y es que sí existe una posición correcta para hacer popó; no es sentado en la taza, viendo TikTok. Lo mejor es que la manera está respaldada por la ciencia y tiene un porqué. La buena noticia es que tampoco necesitas hacer gran cosa para aprender a hacerlo correctamente.
Cuál es la manera correcta de hacer popó
Quizá no lo sabías pero algunos especialistas afirman el retrete clásico que conocemos está mal diseñado. Y es que de acuerdo con estudios y diversos médicos, la manera correcta para defecar es en cuclillas, posición que resulta difícil de mantener por el diseño y altura de los retretes actuales. Por ejemplo, el médico Henry L. Bockus, uno de los especialistas más reconocidos en gastreonteología moderna, respaldó esta afirmación.
La postura ideal para defecar es la posición de cuclillas, con los muslas flexionados sobre el abdomen. De esta manera disminuye la capacidad de la capacidad abdominal y aumenta la presión intra-abdominal, que favorece la expulsión.
Henry L. Bockus
La posición no es complicada, pero requerirás de un pequeño banquito o reposapiés para lograrla. Solo debes elevar tus rodillas por encima de tu cadera, creando un ángulo aproximado de 35°, como en la imagen, de esta manera la popó podrá salir correctamente y sin complicaciones por el recto.
La razón científica detrás de esto es que es una posición más natural para defecar. Asimismo, permite que el músculo puborrectal se relaje completamente, facilitando el paso de las heces. Es decir, al relajarse este músculo, la presión abdominal se reduce y la evacuación se vuelve más suave y completa, o dicho de otra manera, adiós a los pujidos incómodos a la hora de ir al baño.
Otros consejos para defecar fácilmente
No solo basta con tener una buena postura, sino que debemos hacer acciones adicionales para poder defecar correctamente. O bien, ayudarle a nuestro sistema a hacerlo de una manera rápida y fácil, a la vez que le ayudarás al resto de tu cuerpo, que son:
- Mantente hidratado: Ayuda a ablandar tus heces.
- Come alimentos ricos en fibra: Mejora la salud digestiva.
- Haz ejercicio regularmente: La actividad física ayuda a mantener el sistema digestivo en movimiento.
- Evita aguantarte las ganas de ir al baño: Ve al baño tan pronto como sienta la necesidad.
- Tómate tu tiempo: No apresures tus evacuaciones intestinales; permite que tu cuerpo trabaje naturalmente.
- Relájate: El estrés puede afectar los movimientos intestinales, así que practique técnicas de relajación.
- Busca ayuda si la necesita: Si experimenta problemas persistentes, consulte a un profesional de la salud.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: