Fallo de la FIA facilita la victoria de Norris en el Gran Premio de Inglaterra


La penalización de 10 segundos impuesta a Piastri por el control de carrera, después de que el aún líder del campeonato disminuyera la velocidad persiguiendo al auto de seguridad previo al relanzamiento de la competencia en la vuelta 21, fue suficiente para entregar en bandeja de plata la victoria a Norris.

La lluvia intermitente se hizo presente previo a la arrancada, incrementando la dificultad para transitar en el más veloz de los circuitos de la F1 y obligando a la parrilla completa a tomar la salida con neumáticos intermedios para piso mojado.

Los despistes de Lawson y Bortoleto provocaron la aparición del auto virtual de seguridad en el segundo y sexto giro, que aprovechó Verstappen para mantenerse en la punta. Piastri le dio alcance y rebasó en el octavo giro, Norris lo adelantó tres giros después, aprovechando un error del actual campeón.

Las condiciones empeoraron, obligando al puntero y los pilotos que rodaban hasta la séptima posición a calzar neumáticos frescos. La lluvia torrencial provocó la aparición del primer auto de seguridad en la vuelta 14, esfumando la ventaja de más de 14 segundos que había construido Piastri.

La carrera se reanudó en el giro 18, pero el fuerte accidente de Hadjar, en el que golpeó por detrás al Mercedes de Antonelli por falta de visibilidad, provocó un segundo auto de seguridad inmediato.

Verstappen hizo gala de sus maniobras de intimidación mientras perseguía a Piastri que encabezaba el pelotón en espera al rearranque, emparejando su RB21 con el MCL39 por ambos costados. Cuando se anunció el regreso a bandera verde, Piastri disminuyó súbitamente la velocidad, buscando que Verstappen lo adelantara y resultara penalizado.

La maniobra que hemos presenciado ejecutar al mismo Verstappen y otros pilotos en múltiples ocasiones, fue dramatizada por la colmilluda aceleración del neerlandés, transformando un incidente de carrera en la excusa perfecta para castigar severa e injustamente al líder del campeonato, arrebatándole toda posibilidad de remontar los 10 segundos con los que fue penalizado, a pesar de haber sido el piloto más veloz del día.

Norris recibió con beneplácito la noticia de la penalización a su compañero por parte de su equipo, añadiendo motivación y seguridad a su manejo, para recibir la bandera de cuadros por cuarta ocasión en la temporada, en la pista donde inició la F1 hace 75 años y convirtiéndose en el vigésimo quinto piloto inglés en alcanzar tan envidiable hazaña.

En contraparte, Piastri recibió la noticia como un balde de agua helada, siendo increíblemente cuestionado sobre la estrategia a seguir, tal como ocurrió en Austria. A pesar de ello, terminó en la segunda posición, sumando 10 podios en 12 carreras, pero viendo reduciirse su liderazgo en el campeonato, a 8 unidades. El revés de hoy debe ser capitalizado para regresar con la mente fría a demostrar la calidad de piloto que es en SPA, dentro de dos fines de semana.

El tercer lugar y primer podio obtenido por Hulkenberg en la máxima categoría después de 239 arrancadas a bordo del Kick Sauber, merece una mención honorífica.

El teutón ejecutó una carrera perfecta basada en una serie de decisiones arriesgadas que lo favorecieron para remontar de la décimo séptima posición de arranque, al tercer peldaño del tan anhelado podio. La calidad de Niko no había alcanzado tan merecido reconocimiento por innumerables y ahora olvidadas razones. Audi cuenta con un piloto ideal para ingresar a la máxima categoría el próximo año.

Lewis Hamilton logró un meritorio cuarto lugar a bordo del Ferrari a pesar de ver interrumpida su racha de once podios consecutivos en la pista donde ha obtenido la victoria en nueve ocasiones. El dominio del siete veces campeón fue evidente para llevar al SF-25 al mejor lugar posible.

Max Verstappen logró remontar de la décima posición a la que cayó al despistarse después del funesto relanzamiento, para terminar en la quinta posición.

El Gran Circo se traslada a SPA Francorchamps, la pista favorita de la mayoría de los pilotos por su trazado inigualable de 7,004 km enclavado en el Bosque de las Ardenas, para celebrar el Gran Premio de Bélgica dentro de dos fines de semana.

La baja carga aerodinámica utilizada por Red Bull en Silverstone puede favorecer a Verstappen en SPA. Su racha de tres victorias consecutivas entre 2021 y 2023 fue interrumpida el año pasado por Hamilton, que es el piloto activo más exitoso en el ultra veloz circuito, con cinco victorias.

La disputa por el título está más cerrada que nunca entre los dos pilotos de McLaren.

La última ocasión en que el equipo de Woking subió a lo más alto del podio fue en 2012 con Jenson Button. El dominio mostrado durante la temporada los convierte en amplios favoritos para sumar su décima quinta victoria de la historia en el mítico circuito. ¿Podrá Norris igualar las cinco victorias que suma Piastri en la presente campaña y adueñarse del liderato en el campeonato de pilotos?

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: