Harfuch afirmó que ocho estados concentran el 66% de la extorsión: CDMX, NL, Jalisco, entre ellos

Al recordar que el delito de extorsión es un delito del fuero común, el secretario Omar García Harfuch encabezó la presentación de la estrategia para combatir dicho delito en todo el país. “Si bien estamos lanzando esta estrategia a nivel nacional el día de hoy, la extorsión es un delito que hemos combatido desde el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum”, aseguró Harfuch.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que en la actualidad, ocho entidades concentran más del 66% de extorsiones: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero.

“En estos estados vamos a operar de manera prioritaria con una atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados. Estas tareas serán reforzadas con la participación de otras instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera, que es la encargada del congelamiento de cuentas bancarias identificadas como depositaras de cobro de extorsiones”, dijo Harfuch.

“Asimismo se solicitará en órdenes judiciales con el objetivo de bloqueo de líneas y equipos celulares vinculados a llamadas de extorsión, además del incremento de operativos en centros de reclusión, en centros de reinserción social, para el aseguramiento de equipos telefónicos empleados por internos para la comisión de dicho delito”, completó.

Confirmado: Gertz se reunirá con los 32 fiscales del país y prepara una reforma a las fiscalías

Además, señaló que se pondrá a disposición el número telefónico 089 para denuncias de extorsión dando acompañamiento a distancia o con acompañamiento físico.

“Se cuenta con un protocolo de actuación ante denuncias de extorsión directa o indirecta en el 089, con operadores especializados en este delito. Si la extorsión es indirecta se brindan recomendaciones y acompañamiento y si es directa se canaliza con las unidades especializadas y hay un acompañamiento físico con la víctima de este delito”, dijo.

“Como parte de las campañas preventiva se realizarán convenios con la iniciativa privada para ampliar la difusión de medidas de protección, esta colaboración permitirá capacitar a cajeros de tiendas de conveniencia instituciones bancarias para evitar depósitos extorsionadores, además de identificar las cuentas bancarias relacionadas con este delito”.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: