OpenAI busca que se utilice ChatGPT en prácticamente todos los aspectos diarios. Su nueva estrategia es la función “estudiar juntos”, diseñada específicamente para que los alumnos se preparen para exámenes directamente desde su IA, sin tener que desarrollar un prompt o entrenarla para esta tarea.
De acuerdo con Bleeping Computer, desde hace tiempo existe evidencia de este nuevo modo de estudio de ChatGPT, ya que se detectó inicialmente en mayo de 2025 bajo el nombre de “Tatertor” y ahora reapareció a los desarrolladores.
Tal como indican diversos usuarios en Reddit, la función de “estudiar juntos”, disponible de momento para un pequeño grupo de usuarios, podría permitir a los alumnos invitar a sus amigos a estudiar con ChatGPT, o directamente que la IA actúe como compañero de repaso.
Este modo aparece de la misma forma que otras herramientas como crear imágenes, escribir código o ejecutar una búsqueda profunda. Una vez activo, indica el usuario chriswright1666, solo se necesita pedirle que enseñe algo, donde ChatGPT hará algunas preguntas para verificar el nivel de conocimiento, generar guías del tema tema, y luego proceder a evaluar apara después evaluar al usuario con cuestionarios específicos.
De momento, OpenAI no ha hecho un anuncio oficial sobre las características exactas y el funcionamiento de esta nueva herramienta. Sin embargo, la evidencia apunta a que se trata de una capacidad que eventualmente llegará, ya sea para todos los suscriptores de la versión Plus, o quizá únicamente a la variante Edu, donde el chatbot se enfoca principalmente en estudiantes, universidades o centros de investigación, ya que puede ahorrar pasos al diseñar un prompt específico.
ChatGPT como compañero de estudio
Mientras esperamos alguna confirmación especial por parte de OpenAI, la propia compañía ofrece sugerencias sobre cómo los estudiantes pueden pedirle a ChatGPT que les ayude a “estudiar y aprender”.
En su blog para la educación, la empresa indica que algunas de las posibles formas en que la IA puede servir en entornos académicos son, por ejemplo, al agregarle cualquier material de una materia o curso y luego pedirle que genere un examen de prueba, a partir de parámetros como un formato de examen o la manera de hacer los cuestionamientos.

También es posible aprovechar la IA para convertir los apuntes de una materia en un juego, por ejemplo, si no se entiende algún concepto específico a partir de objetivos claros a lograr, o se puede subir las diapositivas de un curso que parezca tedioso y pedirle a ChatGPT que las convierta en un formato de aprendizaje más rápido e interesante.

Eso no es todo, pues OpenAI indica que también se puede utilizar para asimilar un tema al convertir conceptos o elementos en imágenes específicas que permitan comprenderlos mejor, sobre todo si no hay muchas evidencias sobre un detalle concreto en internet, o incluso simplemente para motivarse a estudiar ciertas materias que a primera vista pueden no parecer tan atractivas.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: