Fuente de la imagen, Getty Images
-
- Autor, Ione Wells & David Gritten
- Título del autor, BBC News, Jerusalén
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que dio instrucciones a sus militares para que preparen un plan para trasladar a todos los palestinos de Gaza a un campamento en el sur del territorio, según informan medios israelíes.
Katz declaró a la prensa local el lunes que quería establecer una “ciudad humanitaria” sobre las ruinas de la ciudad de Rafah para albergar inicialmente a unos 600.000 palestinos, y eventualmente a toda la población de 2,1 millones de personas de la Franja de Gaza.
El ministro agregó que el objetivo del plan era trasladar a las personas hasta el interior de esa zona tras un control de seguridad para garantizar que no fueran agentes de Hamás. También dijo que una vez que las personas se encuentren allí no se les permitirá salir.
La construcción comenzaría durante un alto el fuego de 60 días que Israel y Hamás están intentando negociar, si las condiciones lo permiten, añadió.
Un abogado israelí de derechos humanos, Michael Sfar, condenó el anuncio.
“(Katz) presentó un plan operativo para un crimen de lesa humanidad. No es nada menos que eso”, dijo Sfard al diario británico The Guardian.
“Se trata de trasladar a la población al extremo sur de Gaza como preparación para su deportación fuera de la Franja”, añadió.

Fuente de la imagen, Getty Images
“Limpieza étnica”
Naciones Unidas también ha advertido previamente que la deportación o el traslado forzoso de la población civil de un territorio ocupado está estrictamente prohibido por el derecho internacional humanitario y “equivale a una limpieza étnica”.
No hubo comentarios inmediatos de la Autoridad Palestina ni de Hamás.
Más tarde el lunes, durante una reunión en la Casa Blanca, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló sobre la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Estados Unidos se haga cargo de Gaza y reasiente permanentemente a su población en otro lugar.
Netanyahu declaró: “Creo que el presidente Trump tiene una visión brillante. Se llama libre elección. Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debería poder irse…”.
“Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que busquen hacer realidad lo que siempre dicen: que querían dar a los palestinos un futuro mejor”.
Trump declaró: “Hemos tenido una gran cooperación de… los países vecinos, una gran cooperación de todos y cada uno de ellos. Así que algo bueno sucederá”.

Fuente de la imagen, Getty Images
En marzo, Estados árabes en la región respaldaron una iniciativa egipcia de US$53.000 que es un alternativa al plan de Trump para la reconstrucción de Gaza y que permitiría a los palestinos que viven allí permanecer en sus hogares.
Los países árabes también enfatizaron su “rechazo categórico a cualquier forma de desplazamiento del pueblo palestino”, afirmando que eso constituiría “una grave violación del derecho internacional, un crimen de lesa humanidad y una limpieza étnica”.
La Autoridad Palestina y Hamás también respaldaron el plan egipcio, pero Estados Unidos e Israel afirmaron que no abordaba la realidad de Gaza.
Los palestinos temen que se repita la Nakba (la palabra árabe que significa “catástrofe”), cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de sus hogares antes y durante la guerra que siguió a la creación del Estado de Israel en 1948.
Muchos de esos refugiados acabaron en Gaza, donde ellos y sus descendientes constituyen tres cuartas partes de la población. Otros 900.000 refugiados registrados viven en la Cisjordania ocupada, mientras que otros 3,4 millones viven en Jordania, Siria y Líbano, según la ONU.

Fuente de la imagen, Getty Images
El ejército israelí lanzó una campaña para destruir a Hamás tras un ataque transfronterizo sin precedentes el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.
Más de 57.500 personas han muerto en Gaza desde entonces a causa de los bombardeos y otras operaciones militares de Israel, muchos de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio.
La mayor parte de la población de Gaza también ha sido desplazada en múltiples ocasiones.
Se estima que más del 90% de las viviendas están dañadas o destruidas; los sistemas de atención médica, agua, saneamiento e higiene han colapsado; y hay escasez de alimentos, combustible, medicamentos y refugio.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Cortesía de BBC Noticias
Dejanos un comentario: