Luego de las polémicas por Yunes y Murat, Morena creará una comisión para evaluar las nuevas incorporaciones

Como adelantó LPO, el 20 de julio la dirigencia nacional de Morena comandará un nuevo consejo nacional extraordinario donde volverá a emitir nuevas reglas y disposiciones para el funcionamiento del partido más grande de la alianza oficialista. Este miércoles, Luisa María Alcalde adelantó que una de ellas será la creación de una comisión que evaluará las futuras incorporaciones al partido guinda para evitar nuevas polémicas.

El sexto punto del orden del día que la dirigencia nacional ya les envió a todas las figuras que integran el consejo nacional y al que tuvo acceso esta redacción, dice: “Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se instruye al Comité Ejecutivo Nacional a conformar una Comisión Evaluadora de Incorporaciones a morena”. Según explicó Alcalde, el objetivo es que las admisiones se puedan aceptar o rechazar de manera previa y no posterior, como sucede hoy cuando actúa la comisión de Honestidad y Justicia.

Morena prepara un nuevo consejo nacional y podría aprobar la reelección para 2027

En este sentido, sostuvo que el escenario actual de Morena es diferente al de 2018, cuando necesitó incorporar a figuras de otros partidos para “ganar y transformar” en distintas regiones del país. “Muchas veces hemos podido ganar gracias a que hemos abierto el partido y no lo hemos convertido en un partido pequeño de cúpulas”, manifestó. Según esta explicación, el contexto del partido guinda es otro ya que no necesitaría de ciertos arribos para triunfar en diferentes estados.

“Será un órgano colegiado que, previo a la formalización de una incorporación, pueda evaluar estas circunstancias de manera tal que ayude a fortalecer el movimiento y, en todo caso, no genere un efecto secundario”, manifestó este miércoles en conferencia de prensa, donde adelantó que la nueva comisión tendrá como tarea principal “evaluar los perfiles que pueden abonar o no a la transformación”.

Será un órgano colegiado que, previo a la formalización de una incorporación, pueda evaluar estas circunstancias de manera tal que ayude a fortalecer el movimiento.

Esta promesa por parte de la dirigencia de Morena surge luego de las críticas que generaron al interior del partido las llegadas de polémicas figuras, como el antiguo priista ahora senador oficialista Alejandro Murat y el expanista Miguel Ángel Yunes, quien no fue habilitado a afiliarse de manera oficial. Uno de los últimos casos que generó una fuerte repercusión fue el del exdiputado del PRI oriundo de Durango, Luis Enríquez Benítez, quien desembarcó en la 4T de la parte del secretario de organización, Andrés Manuel López Beltrán.

Según explicó Luisa María Alcalde, dicha comisión estará compuesta por siete figuras de la actual dirigencia guinda. Las confirmadas, hasta el momento, son la propia presidenta, López Beltrán, la secretaria general, Carolina Rangel, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo. El resto de las tres personas, por ahora, no están confirmadas y se anunciarían el 20 de julio durante el cónclave federal que se realizará. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: