OpenAI va contra Google y Chrome: prepara un navegador con IA que hará clics, llenará formularios y hasta pedirá comida por ti

Tras el éxito de ChatGPT, OpenAI prepara su siguiente paso: un navegador web con inteligencia artificial para competir directamente con Google Chrome, la opción de Alphabet que domina el mercado.

Según Reuters, este navegador llegará en las próximas semanas con el objetivo de usar la IA para “transformar radicalmente” la forma en que los consumidores navegan por la web. De paso, le permitirá a la compañía obtener acceso a los datos de los usuarios, un elemento esencial para Google.

El medio indica que este nuevo navegador está diseñado para mantener las interacciones del usuario dentro de una interfaz de chat nativa, similar a la de ChatGPT. La idea es que el usuario no necesite hacer clic en los sitios web, como parte de una estrategia más amplia para integrar sus servicios en los entornos laborales y personales.

Además, Reuters apunta que un navegador propio le permitirá a OpenAI integrar sus productos de IA directamente en la herramienta de búsqueda. Por ejemplo, con Operator, el navegador podría realizar tareas en nombre del usuario.

En este punto, OpenAI también aprovecharía la función de los “agentes” para que realicen acciones como reservas o el llenado de formularios directamente en los sitios web.

Más naveaadores con IA

OpenAI tiene un gran camino por delante para competir con Chrome, que cuenta con más de tres mil millones de usuarios y domina más de dos terceras partes del mercado mundial. Además, deberá enfrentar a Safari, que ocupa el segundo puesto en el ranking de las herramientas más usadas.

La compañía también debe enfrentar a otras empresas que ya presentaron navegadores con inteligencia artificial. Es el caso de Perplexity, que lanzó Comet, y de startups como The Browser Company y Brave, que hicieron lo propio.

En el caso de la variante de OpenAI, Reuters señala que se basará en Chromium, el código fuente de Google que ya utilizan navegadores como Edge de Microsoft y Opera.

El agente con IA para navegar de OpenAI

Operator se presentó en enero de 2025 como una herramienta capaz de ejecutar tareas de forma independiente a partir de indicaciones del usuario, como escribir, hacer clics o desplazarse por la interfaz del navegador.

La propia OpenAI describió en su momento que con este agente buscaba completar formularios, realizar pedidos de comida o incluso crear memes. Para ello, el sistema usa las mismas interfaces que una persona en su día a día, gracias a sus capacidades de visión y razonamiento avanzado que le permiten interactuar con entornos gráficos existentes.

La característica más interesante de Operator era su capacidad para realizar cualquier acción con mouse y teclado sin necesidad de API para las integraciones. También destacaba su facilidad para autocorregir errores y superar desafíos específicos, todo a partir de un prompt que describe las tareas deseadas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: