Celebran el 28 aniversario de la Unidad Canina de la SSC

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, encabezó el 28 aniversario de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial, donde admitió que el sector se ha convertido en parte fundamental de la dependencia.

Desde el centro de formación canina, el funcionario recordó que la unidad nació el 8 de julio de 1997 con cinco manejadores, un comandante y tres ejemplares: Káiser, Sarabia y Maple, mientras que ahora ya se cuenta con 12 ejemplares y 16 manejadores quienes apoyan con la seguridad en eventos de alta concentración e incluso ayudan en emergencias con labores de búsqueda y rescate.

Para fomentar su crecimiento, Vázquez Camacho presentó a tres nuevos integrantes de la unidad: Zory, especializada en búsqueda de personas en estructuras colapsadas; Balto, entrenado en detección de narcóticos; y Kali, con formación en la identificación de explosivos.

Asimismo, el funcionario despidió a Molly y Héctor, quienes concluyeron su etapa activa tras siete y ocho años de servicio, respectivamente.

“Se retiran de su labor que los destacó en varias ocasiones con el Premio al Mejor Perro del Año en Trabajo y Servicio por parte de la Federación Canófila Mexicana. (…) Ellos se quedan con nosotros, bajo la custodia y cuidado de la unidad canina, donde serán atendidos con dignidad y cariño hasta el final de sus días. A ellos, gracias por su entrega, por su valentía y desde luego por su infinita e inagotable lealtad”, enfatizó.

A su vez, el funcionario entregó reconocimientos a los manejadores con mayor antigüedad, a quienes agradeció la muestra de perseverancia, valor y dedicación que han llevado a la institución a ser reconocida a nivel internacional por instituciones de Estados Unidos, España y Puerto Rico.

Por su parte, Oswaldo Cantellano Ledezma, director general de la Policía Bancaria e Industrial, detalló que los caninos se han convertido en compañeros fieles y solidarios de su binomio, a quienes apoyan en sus labores cotidianas y en sus momentos más difíciles.

En tanto, Hugo Ramírez Bonilla, jefe de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial puntualizó que, durante casi tres décadas, los binomios caninos han sido ejemplo de trabajo en equipo, disciplina y lealtad, lo que ha permitido al cumplimiento cabal de las labores de seguridad en la capital.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: