May promete investigar al exsecretario de Adán Augusto y recrudece la tensión en Tabasco

El gobernador de Tabasco, Javier May, confirmó este lunes que su administración continuará con las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad local Hernán Bermúdez Requena, mano derecha del entonces gobernador y ahora coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto. De esta manera, una de las internas más fuertes del partido guinda vive un nuevo capítulo que podría tener repercusiones internacionales.

La crisis estalló en los últimos días, cuando el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, confirmó que, desde febrero de este año, existe una orden de aprehensión en contra de Bermúdez Requena por haber tenido presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

El abogado de Ovidio negocia una entrevista con Fox News para sostener la guerra contra la 4T

Según informó el responsable militar, Bermúdez Requena habría huido hacia Panamá a través de Mérida. Desde el país centroamericano habría viajado a España, donde habría tomado otro vuelo hasta Brasilia donde las autoridades pierden sus rastros. A raíz de esto, las autoridades mexicanas trabajan en coordinación con la Interpol para lograr un arresto internacional que permita que el exfuncionario de Tabasco enfrente a la justicia nacional.

La crisis es un nuevo capítulo de una histórica disputa al interior de la 4T. El actual gobernador, Javier May, está enfrentado desde hace años con Adán Augusto, el exgobernador y ahora líder en el Senado quien boicoteó su candidatura en el estado que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador. Desde su llegada, May apuntó contra exfuncionarios del ahora senador, a los que acusó de estar coludidos con el crimen organizado y ser responsables de una ola de violencia que puso a Tabasco en las primeras planas del país.

El gobernador, Javier May, responsabiliza a Adán Augusto por la ola de violencia que sufre Tabasco desde que asumió en 2024.

“Nos quedamos con la información que dio el General López. Ahí vamos, se está llevando a cabo una investigación. Será la Fiscalía la que los trate. Vamos a estar dándole seguimiento”, aseguró May este lunes durante su habitual conferencia. Por su parte, Adán Augusto no brindó declaraciones y se negó a hablar con la prensa acreditada en el recinto de Reforma. Su palabra es una de las más esperadas al tener en cuenta que Bermúdez Requena fue nombrado por él mismo y que lo sostuvo en el puesto a pesar de los señalamientos que ya existían en su contra.

Además, la crisis llega en un mal momento para el oficialismo. La relación con los Estados Unidos vive uno de sus momentos más tormentosos luego del cruce entre Sheinbaum y Jeffrey Lichtman, el abogado de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán que llegó a un acuerdo de culpabilidad con Washington. Desde su retorno al poder, Trump exige que México avance sobre los cómplices políticos y económicos del crimen organizado. Como Bermúdez Requena, quien permanece prófugo luego de haber sido el encargado de luchar contra el narcotráfico a nivel estatal. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: