“Alguien simuló mi muerte en TikTok”

Fuente de la imagen, Elliot Deady/BBC

    • Autor, Elliot Deady
    • Título del autor, BBC Essex

Una creadora en TikTok hizo una advertencia a los usuarios de las redes sociales para que estén más alertas a la desinformación, después de que un video que afirmaba que ella estaba muerta fue visto 650.000 veces.

Grace Wolstenholme, de 22 años, ha acumulado 1,3 millones de seguidores desde 2021 por sus videos en los que aborda cómo es vivir con parálisis cerebral.

Uno de sus videos más populares fue usado sin su permiso por una cuenta que parece vender almohadas y subtitulado: “Hoy perdí a mi hermana autista, así que compré esta almohada para hacer como si la estuviera abrazando”.

TikTok confirmó que había retirado el video por violar las reglas de su comunidad. A pesar de varios intentos, la BBC no ha podido contactar la persona que compartió el video.

“Hay muchas personas malas en las redes sociales, así que debes verificar los hechos”, comentó Wolstenholme, que divide su tiempo entre el condado Essex y Londres.

Su video original, publicado en 2021, ha recibido 5,2 millones de “me gusta” y la muestra lanzando un puñetazo y cayendo al piso en un gimnasio durante una clase con un entrenador personal.

Wolstenholme dijo que se dio cuenta de la reutilización del video en el engaño sobre su muerte, cargado en mayo, cuando una persona conocida contactó a su mamá para expresarle sus condolencias.

Imagen a la izquierda de Grace Wolstenholme en un entrenamiento de boxeo en un gimnasio. Imagen a la izquierda de un hombre con la cara borrosa abrazando una almohada

Fuente de la imagen, TikTok

Wolstenholme había estado manteniendo un perfil bajo on line porque se había sentido mal durante unos tres meses, lo que hizo que la noticia falsa pareciera genuina, señaló.

“La gente comentaba diciendo ‘descansa en paz, Grace. Te amo’. La gente estaba severamente devastada al escuchar que había muerto”.

Añadió que había perdido a miles de seguidores y experimentado una caída en visualizaciones porque la gente presumía que estaba muerta, lo que redujo sus ingresos.

TikTok recompensa a sus creadores más populares, pagándoles según las visualizaciones y retención de los videos.

Grace Wolstenholme

Fuente de la imagen, Grace Wolstenholme

La creadora Wolstenholme también dijo estar frustrada por otras desinformación.

“Mi discapacidad no es autismo, es parálisis cerebral. Así que (la persona) erró con mi discapacidad y dijo que yo estaba muerta”, comentó.

Wolstenholme indicó que el video fue retirado de TikTok después de que ella contactó a alguien en Instagram que tenía el mismo nombre de usuario.

Pero fue republicado días después y el usuario envió una serie de mensajes ofensivos a Wolstenholme.

La plataforma retiró el video después de ser contactada por BBC y explicó que había violado sus lineamientos comunitarios.

No comentó sobre las preocupaciones de Wolstenholme sobre el intercambio de desinformación en la plataforma.

“Detonante emocional”

La señorita Wolstenholme aseguró que sus seguidores se sintieron “profundamente indignados” por lo que había sucedido.

“Es un detonante emocional para mis seguidores porque muchos de ellos sufren con su salud mental”, expresó.

Un segundo video que parece estar burlándose de la discapacidad de Wolstenholme fue publicado por la misma cuenta en TikTok.

Esa cuenta, así como la de Instagram y su página web asociada ya no están activas.

El nombre de la empresa no correspondía a ninguna compañía limitada registrada con Companies House (la agencia gubernamental que incorpora todas las firmas en Reino Unido) y el número de IVA que mostraba no estaba asociado con ninguna empresa en el país.

La BBC llamó y envió correos electrónicos al establecimiento usando los detalles que encontró en el sitio web pero no recibió respuesta. Tampoco tuvo éxito con mensajes enviados a la cuenta de TikTok y a otro perfil que parecía coincidir con la persona en los videos.

Wolstenholme denunció el acoso ante la Policía Metropolitana, que confirmó estar explorando “varias líneas de investigación”.

Una portavoz de la policía informó: “La víctima continúa siendo apoyada por los agentes. Hasta el momento no se han realizado arrestos”.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.



Dejanos un comentario: