“Trump The Twins President”, una ópera cantonesa inspirada en el presidente estadounidense Donald Trump, es furor en Hong Kong. Si bien había sido estrenada por primera vez en 2019, se reeditó y actualizó con motivo del segundo mandato presidencial y, sobre todo, por la creciente polémica que rodea a su figura.
La ópera cantonesa es una forma centenaria de arte chino que combina canto, actuación, artes marciales y vestuario elaborado, y se representa tradicionalmente en ocasiones especiales. Hay quienes afirman que su auge regresó de la mano de esta obra, cuyas entradas a las funciones del el Teatro Xiqu de esa ciudad se agotaron por completo. Según expresó a Reuters el actor que interpreta a Trump, Lung Koon-tin, la juventud moderna a menudo se siente desconectada de la ópera cantonesa tradicional, pero el espectáculo con temática de Trump, impregnado de eventos contemporáneos, ofrece un giro refrescante. Y un estallido de risas asombroso.
Trump, un personaje que afecta la vida de todos
La obra, escrita y dirigida por Edward Li -un maestro de Feng Shui convertido en dramaturgo de ópera cantonesa- hizo su debut en Hong Kong en 2019. El espectáculo de tres horas y media ha pasado por varias iteraciones desde entonces, y la última versión presenta el intento de asesinato de Trump y su pelea con Zelenskiy en la Casa Blanca.
La producción de Li comienza con un sueño de Ivanka, la hija de Trump, en el que su padre tiene un hermano gemelo llamado Chuan Pu, que vive en China. Cuando Trump es secuestrado por extraterrestres de Marte, Ivanka le pide a Chuan que finja ser Trump por un día.
En otro acto, Trump tiene una pelea dramática con el doble presidencial de Zelenskiy por su vestimenta en la Casa Blanca, y le dispara con una pistola de agua del sitio de compras en línea chino Taobao mientras Zelenskiy finge haber recibido un disparo.
Los actores actúan con el telón de fondo, que proyecta fotografías de los hechos reales.
Li explicó que eligió a Trump como personaje principal porque sus aranceles y políticas habían afectado la vida diaria de todos. “Creo que esta ópera es una medicina muy especial para el mundo entero”, dijo Li. “Si la gente la ve, se sentirá muy feliz porque pensará en amor y paz”.
Por su parte, el actor Lung Koon-tin, que interpreta a Trump, dijo que el presidente estadounidense era único. “Aumentó los aranceles e hizo que todo el mundo se manifestara”.
Lung dijo que China y Estados Unidos deberían ser buenos amigos. “Somos chinos y él es estadounidense, pero la amistad siempre perdura. Por eso hablamos de la amistad chino-estadounidense en la obra”.
Dejanos un comentario: