Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México, anuncia Sheinbaum

El Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México y se está por definir la fecha, informó la presidenta Claudia Sheinbaumdurante la Mañanera de este 16 de julio.

“Él va a venir, por cierto, ya vamos a definir la fecha”, dijo en la Mañanera de este 16 de julio.

Desde Palacio Nacional, la mandataria compartió los detalles de la llamada de ayer con Mark Carney.

“Fue una llamada donde, primero, en el G7 nos reunimos y ahí planteamos fortalecer la relación con Canadá, en distintas áreas y particularmente en comercio, ambos estamos de acuerdo que es indispensable que se respete el tratado comercial, el TMEC, y compartimos algunas experiencias sobre la carta que recibimos por parte del Presidente Trump”, informó.

La mandataria compartió los detalles de la llamada de ayer con Mark Carney. Foto: Daniel Ojeda

Alistan protección a jitomate mexicano

Ante la cuota compensatoria que impuso EU al jitomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se tendrán opciones para los productores dentro del Plan México incluyendo la comercialización para el mercado nacional y otras áreas de exportación.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que esa cuota compensatoria terminarán pagándola los consumidores estadounidenses.  Afirmó que continuará la exportación del jitomate mexicano a la Unión Americana porque no tienen cómo sustituirlo.

Anunció que Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informará del plan de acción tras reunirse con productores de jitomate.

“Yo preferiría que Julio las presentara aquí, el secretario de Agricultura, y son muy buenas opciones incluso dentro del Plan México. Una parte es para el mercado nacional, cómo podemos aprovechar ese producto para el mercado nacional y además cómo puede buscarse otras áreas de exportación, sea natural o procesada”.

“Va a venir, Julio, la próxima semana. Vamos a ver si invitamos también a las asociaciones y organizaciones de productores de jitomate, porque tenemos un, hemos venido desarrollando distintas opciones”, indicó.

Por ello, la presidenta dijo que el Gobierno de México alista opciones.

“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos, porque Estados Unidos tiene esa demanda y no la puede cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aún con el 17% que le incorporan.

“Para aquellos productores que son sobre todo pequeños productores, que a lo mejor no pueden absorber ese costo adicional del 17%, que finalmente además lo van a pagar los estadounidenses, pero es un impuesto que se está poniendo por exportar el jitomate, estamos incorporando nuevas opciones”, añadió.
 



Dejanos un comentario: