Alcalde acelera la creación de comités y en Morena creen que podría disputar territorio con Andy

La dirigencia nacional de Morena realizará, este domingo, un nuevo consejo nacional. Uno de los temas que se tratarán, como detalló LPO, será la aceleración de la creación de los comités locales en las casi 70 mil seccionales que existen a nivel federal. A pesar de que en el evento estarán las principales figuras del partido guinda en una muestra de unidad, algunos sectores toman dicha iniciativa como una nueva muestra de la distancia que existe entre Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, quien impulsa la afiliación de diez millones de personas.

El punto cuatro del orden del día que se tratará en el Hotel Barceló, al que tuvo acceso esta redacción, sostiene: “Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se aprueba el Plan Organizativo Seccional de morena, se emiten los Lineamientos de Operación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación, y se instruye al Comité Ejecutivo Nacional a emitir la Convocatoria Nacional para la Conformación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación”.

Morena intenta controlar la crisis en Tabasco y expulsa a Bermúdez Requena

En una de sus recientes conferencias de prensa, Alcalde detalló que se buscaría que un mínimo de cinco militantes de Morena pueda formar un comité seccional en cada una de las 71.541 secciones que existen en el país para desarrollar distinto tipo de tareas, como promover la participación política, difundir actividades y programas, distribuir el periódico partidario Regeneración y participar en los procesos internos del partido. “Todos a conformar los más de 71 mil comités”, remarcó la exsecretaria de Gobernación.

A pesar de que se espera que dicha iniciativa se apruebe sin mayores problemas, la propuesta llamó la atención en distintos sectores del partido porque creen que chocaría con el proceso de afiliación que ya impulsa el partido y que comanda, principalmente, Andy López Beltrán. Es por esto que en algunas filas del partido guinda consideran que la creación de nuevos comités podría esconder una disputa interna por el poder y el control de Morena entre su presidenta y el secretario de Organización, con quien ya existen una serie de diferencias al interior de oficialismo.

Crisis por La Barredora: a pesar del respaldo a Adán, en el Senado ya se habla sobre su salida de la Jucopo

“Todas y todos nos vamos a meter a esta tarea organizativa en el entendido de que nuestra fortaleza está en la organización de base y que hay muchas y muchos militantes que se han venido afiliado, pero que no basta con afiliarse; sino que quieren tener una participación más activa en la toma de decisiones y en la defensa de nuestro proyecto”, remarcó Luisa María Alcalde para evidenciar la diferencia que existirá entre los dos procesos de crecimiento que impulsa la actual dirigencia del partido guinda de cara a las elecciones de 2027 y 2030.

Distintas fuentes morenistas coinciden en el hecho de que es Andy López Beltrán el que lidera y comanda el proceso de afiliación de diez millones de personas con distintos nombramientos y giras por todo el país. Es por esto que algunos sectores ven este proceso de creación de comités como un intento de contrarrestar su influencia y disputar la estructura interna del oficialismo y el territorio ante el proceso de designación de candidaturas que comenzará el próximo año para los comicios de medio término.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: