El método japonés para acabar con los malos olores de la casa de una vez por todas. No necesitas gastar en nada

Las cosas cíclicas son fenómenos o procesos que se repiten de manera periódica, o que, después de un periodo, regresan a un estado inicial. Por ejemplo, están las estaciones del año y los movimientos de los astros, como el de la Tierra alrededor del Sol, así como el ciclo del agua. Aunque hay algo cíclico de lo que no podemos escapar: la limpieza en el hogar.

Así es, la limpieza en el hogar también es cíclica; tarde o temprano, y en mayor o menor medida, debemos recurrir a limpiar el espacio en que habitamos. Aunque a veces eso no es suficiente y debemos dar pasos extra para, por ejemplo, desinfectar o desaparecer los malos olores que se acumulen en el hogar. Por suerte, existe un método japonés que nos ayuda con esto y es bastante fácil de hacer.

Cuál es el método Oosouji para mantener la casa en orden y con buen aroma

La palabra Oosouji (大掃除) se traduce como “gran limpieza” o “limpieza general” en japonés. En otras palabras, se refiere a la tradicional limpieza profunda que se realiza en los hogares y oficinas japonesas a finales de año, generalmente antes del 31 de diciembre. Aunque no es estrictamente necesario hacerlo en esas fechas, podemos planearla cada cierto tiempo.

Esta limpieza se realiza de manera profunda: implica sacar absolutamente todos los objetos de los cajones y muebles para deshacerse de aquellos que no son necesarios y quedarse solo con los que realmente son útiles en el hogar. Es una limpieza similar a la que hacían nuestros padres cuando se daban cuenta de que habían acumulado demasiado y necesitaban espacio nuevo para seguir acumulando.

A diferencia de otros métodos, este no solo implica poner las cosas en orden, sino también la limpieza en sí, por lo que puede llevar más tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Japón las casas suelen ser más pequeñas y tienen un espacio limitado para guardar muebles y objetos. Esta característica facilita, y al mismo tiempo aumenta la necesidad de hacer este tipo de limpieza una vez al año para reducir la cantidad de objetos, retirando aquellos que no son útiles.

Cómo elimino los olores del hogar con el método Oosouji

Lo primero que debes saber es que la acumulación genera humedad y, por ende, malos olores. Por eso, el primer paso es sacar todo aquello que ya no uses. Esto permitirá que la ventilación llegue a más lugares y tu casa tendrá mejores olores.

Pero a esto se le suman dos herramientas económicas: los palitos de olor o inciensos. Estas barritas contienen aceites esenciales que, al quemarse, emiten humo con aroma. Si pones inciensos, el olor ambiental mejorará por sí solo, pero debes estar consciente de que no eliminan por completo los olores si son muy intensos.

Otra opción, aunque no tan económica, son las velas aromáticas. Estas pueden ayudar a eliminar olores desagradables, pero no de forma permanente, sino que los neutralizan o los enmascaran con su fragancia. Las velas con fragancias específicas, como las de cera de abeja o las que contienen enzimas neutralizadoras, son más efectivas para combatir olores específicos como los de mascotas o humo. Al igual que los inciensos, no eliminan los olores por completo, pero sí sirven como filtro para mejorar el ambiente.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: