Por qué Elton John se ha convertido en el pacificador de los conflictos de las celebridades

Así como Suiza es conocida por su neutralidad en la política internacional, Elton John (Pinner, 78 años) trabaja para evitar los conflictos entre las celebridades de Hollywood, tratando de no tomar parte. El artista británico lleva años desempeñando un rol de mediador —o pacificador—, y lo hace convencido de que puede aportar su granito de arena y volver a tender puentes. Y eso que él protagonizó un enfrentamiento público y alargado en el tiempo —concretamente durante dos décadas— con Madonna, pero que ya ha llegado a su fin.

A principios de esta semana, el cantante fue fotografiado disfrutando de un almuerzo con su ahijado Brooklyn Beckham y la mujer de este, Nicola Peltz. Más allá de un mero encuentro entre personas que mantienen una estrecha relación desde hace décadas, la intención del artista ha sido la de intentar ser el mediador en el conflicto que el primogénito del matrimonio Bekcham mantiene con su familia desde hace meses. En esta quedada en un elegante club de St. Tropez se habló “brevemente” de esta disputa de la que ninguna de las partes ha hablado públicamente. Pero fue una quedada en la que el cantante siempre se mantuvo en un punto neutral. “A dos años de cumplir los 80, es un hombre que lo ha visto y hecho todo. Solo quiere la felicidad de todos. No toma partido”, explica una fuente cercana al tabloide británico Daily Mail.

Elton John, desde hace tiempo, intenta ser de ayuda para aquellos que pueden tener cualquier tipo de problema personal. Eso sí, esta no siempre ha sido recibida con alegría. El propio cantante admitió en 2018 que sus innumerables intentos de tender la mano a George Michael, quien durante años luchó contra su adicción a las drogas, fueron en vano. “Intenté abrazarlo. Intenté ayudarlo, pero no se puede ayudar a quienes no quieren ayudarse a sí mismos. Lo aprendí como adicto”, afirmó sobre su relación con el fallecido artista en una entrevista en Channel 4 News.

El príncipe Enrique y Elton John en una conferencia organizada en Ámsterdam en 2018.

60 años en el mundo del espectáculo le han servido para tener contactos y lazos de amistad con innumerables celebridades. También está implicado —de manera distante y neutral— en la tensa relación que el príncipe Enrique y Meghan Markle mantiene con la familia real británica. Desde el matrimonio de los duques en 2018, Elton John ha sido uno de los confidentes más cercanos de la pareja, pero también lo ha sido del resto de los Windsor. Según explica Daily Mail, el artista habla “todos los días” y es “muy protector” con los duques de Sussex. Nunca ha escondido los motivos de este vínculo: la fuerte amistad que mantenía con Diana de Gales hasta su fallecimiento en un trágico accidente de coche en París. “Era una de mis amigas más queridas. Siento un profundo sentido de obligación de proteger a Enrique y a su familia de la intrusión innecesaria de la prensa que contribuyó a la muerte prematura de Diana”, escribió en su perfil de X en 2019, después de que la pareja fuese criticada por el uso de aviones privados.

Tantos años de apoyo público se vieron reflejados en 2023 en un vídeo en el que Enrique de Inglaterra y Meghan Markle grabaron para el concierto de despedida de la gira del cantante. “Gracias por ser el amigo que fuiste para mi madre. Gracias por ser nuestro amigo, gracias por ser amigo de nuestros hijos y gracias por entender a gente de todo el mundo. Te queremos”, decía el príncipe en el vídeo.

Elton John y Ed Sheeran en la fiesta posterior a los premios Grammy, el 10 de febrero de 2013.

Apoya, aconseja y ánima en los momentos más difíciles a sus amigos. Otras celebridades como Ed Sheeran también han hablado públicamente del papel que el artista tiene en sus vidas. Así lo explicó el irlandés en una entrevista para New Zealand Herald: “Elton me llama todos los días. Solía llamarme una vez al mes. Cuando nació Lyra [su primogénita, nacida en 2020] empezó a ser casi semanal. Él también es papá y me preguntaba cómo estaba”. Y añadió: “Cuando George Michael murió, me llamó al día siguiente y me puse a llorar. Desde ese día, siempre está pendiente de mí”.

Aunque este tipo de apoyo suele ser público, Elton John también ha reconocido que muchos otros —de los que no ha dado nunca nombres por privacidad y por respeto— le han pedido ayuda y él se la ha brindado sin dudar. Se refiere a aquellos que luchan contra las adicciones y que ven en él un referente: “Les llamo y les ofrezco mi apoyo. Soy un alcohólico en recuperación. Aprendes a transmitir el mensaje y a ayudar a la gente cuando puedes”, explicó en una entrevista en The Jonathan Ross Show en 2021.

Pero en su disputa con Madonna, nadie pudo actuar de mediador. “¡Finalmente, enterramos el hacha!”, fue el mensaje que la cantante escribió en su perfil de Instagram el pasado mes de abril junto a una imagen de ambos juntos. Después de años de indirectas, críticas públicas y posturas muy alejadas, encontraron un punto de entendimiento. Antes de que todo estallase en 2002, Elton John y Madonna habían sido mucho más que compañeros de profesión. Quizá nunca llegaron a ser amigos íntimos, pero sí que demostraron complicidad y conexión dentro y fuera de los escenarios. Él criticó la canción que ella había compuesto para la banda sonora de una película de James Bond. Y la guerra estalló. Ahora que su caso está resuelto, su trabajo como pacificador se mantiene en conflictos que parecen no tener fin.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: