Brugada anuncia creación de Defensoría Social y Jurídica para mujeres en la CDMX

Al participar como invitada en el Encuentro Nacional de Abogadas de Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la creación de una Defensoría Social y Jurídica para mujeres, así como nuevas estrategias institucionales para atender casos de violencia de género de manera integral y con perspectiva de derechos.

“Ahora aquí en la Ciudad de México nos toca construir el segundo piso de la transformación con las mujeres, así que aquí en la ciudad vamos a construir la defensoría social y jurídica de las mujeres, para que pasen de apoyar y presentar denuncias a llevar casos y defender a las mujeres”, afirmó durante su intervención en el evento realizado este viernes en el Claustro de Sor Juana.

La mandataria capitalina adelantó que se pondrá en operación una unidad especializada de la Policía de la Ciudad de México, que intervendrá en toda la capital con un protocolo específico ante casos de violencia contra mujeres.

“Vamos a implementar una unidad de la policía de la Ciudad de México, que actuará con un protocolo en toda la ciudad ante casos de violencia hacia las mujeres”, detalló.

Brugada también anunció el reforzamiento del programa Siempre Vivas, antes implementado en Iztapalapa, cuando era alcaldesa, que implicará un despliegue territorial en toda la ciudad con equipos de mujeres capacitadas que visitarán cada hogar para hablar sobre violencia de género.

“Implementaremos también el programa Siempre Vivas, donde un gran equipo de mujeres formadas con perspectiva de género, recorrerá casa por casa en la ciudad, sacará una cita con la familia de cada casa y hablarán sobre violencia de género y vamos a construir también 100 casas de Siempre Vivas y centros libres”, explicó.

En coordinación con el Gobierno de México, la jefa de Gobierno señaló que se habilitarán “mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras” como parte de una estrategia integral de movilidad con enfoque de género.

“Y pues más y otras medidas más. Por eso hoy es un día de celebración, porque de manera conjunta estamos poniendo en marcha una estrategia de defensa jurídica a las mujeres que han sido violentadas”, expresó.

Brugada subrayó que la iniciativa busca que ninguna mujer quede sin acceso a la justicia por falta de recursos, y reconoció a las abogadas presentes como pieza clave de esta estrategia nacional.

“Las mujeres abogadas que hoy están aquí presentes, y muchas más, forman parte de esta gran estrategia que saludamos desde la Ciudad de México, una estrategia nacional y que estarán allí para las mujeres, para acompañarlas, para asegurarles que no habrá impunidad y asegurar que todo acto de violencia contra las mujeres por razones de género será castigado”, afirmó.

Finalmente, la jefa de Gobierno ratificó su compromiso para impulsar políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres, “así que sigamos trabajando con pasión y convicción para construir un México en el que todas las mujeres, sin importar su origen, condición o circunstancia, puedan vivir con plenitud, con libertad y con justicia.

Cortesía de El Heraldo de México



Dejanos un comentario: