Así como en la segunda movilización, nuevamente la Embajada de los Estados Unidos en México alertó este viernes sobre la tercera marcha contra la gentrificación la cual se llevará a cabo este sábado 26 de julio en el perímetro del Hemiciclo a Juárez y Avenida Paseo de la Reforma.
La dependencia norteamericana indicó que la movilización comenzará alrededor de las 14:00 horas, por lo que exhorta a su personal a evitar el área. De igual forma se recordó que en las últimas dos ediciones, un grupo reducido de manifestantes realizaron actos de violencia.
“Manifestaciones previas ocurrieron en las colonias Roma y Condesa el pasado 4 de julio y en Tlalpan el 20 de julio. Algunos de estos grupos vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras”, se lee en el documento
Por otro lado las autoridades americanas exhortaron a sus ciudanos radicados en México a no participar en ninguna actividad política ya que según las leyes nacionales dichas acciones podrían derivar en la detención y deportación. La Embajada de EU destacó que en dicha fecha habrá mayor congestión vial y afectaciones a la circulación.
¿Por qué en CDMX se está marchando contra la gentrificación?
Pero cabe preguntarse, ¿por qué el enojo y la protesta en CDMX? Una de las principales demandas del movimiento es que actualmente las juventudes tienen difícil acceso a vivienda en el centro de la capital y las rentas son altas a comparación de los salarios, lo que representa un desplazo para los locales y una vivienda accesible para personas extranjeras que son denominados como nómadas digitales.
Según información del sitio inmuebles 24, las rentas en la colonia Del Valle están entre 8 mil pesos una sola habitación de 20 metros cuadrados con sólo un baño, sin cocina propia, ni sala de estar, hasta departamentos de 50 mil pesos mensuales con 3 recamaras, 2 cajones de estacionamiento y amenidades lujosas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísitica y Geografía (INEGI), la edad promedio en la que los jóvenes dejan de vivir con sus papás es a los 28 años y 9 meses aproximadamente, pero muchas veces salen de casa de sus papás para poder vivir con roomies, sin tener un espacio propio.

Foto: Cuartoscuro
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: