El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó a través de una publicación en X que Javier Yesid Mora Molina, alias ‘Javier’, fue capturado por su presunta participación en el atentado terrorista ocurrido en Cali el pasado 10 de junio. La captura se realizó en Bogotá, y el detenido es señalado como uno de los autores del crimen.
Según Sánchez, alias “Javier” hace parte del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc comandadas por alias “Iván Mordisco” y deberá enfrentarse a los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno.
Lea: Capturan a alias El Calvo en El Dorado, vinculado a atentados terroristas en Cali y Nariño
El atentado con motobomba se produjo hace casi dos meses en la capital del Valle del Cauca, donde de manera simultánea artefactos explosivos detonaron en inmediaciones de tres estaciones de la Policía. Una de ellas y en la que está presuntamente implicado Mora, fue la de Meléndez, un barrio ubicado al sur de la ciudad, donde 12 personas resultaron heridas y una perdió la vida.
Las otras ocurrieron en el CAI del barrio Manuela Beltrán y en la estación de Los Mangos, en el barrio Marroquín. En ese momento, las autoridades aseguraron que habían sido utilizadas al menos dos motobombas.
La captura de alias “Javier” se suma a las de alias “Gregorio” y alias “Eider”, quienes fueron detenidos el 19 de julio por ser los autores materiales del mismo atentado. En el caso de Mora, miembro de las FARC, tras lo ocurrido en Cali se desplazó a Medellín, Cartagena y, finalmente, a Bogotá, donde fue capturado.
Además de lo ocurrido en la capital del Valle, el 10 de junio se registraron ataques en Buenaventura y en el departamento del Cauca, por lo que fue realizado un consejo de seguridad extraordinario presidido por Gustavo Petro.
En ese espacio, una de las iniciativas propuestas para contrarrestar este tipo de amenazas fue un bloque de búsqueda especializado, unidad que tiene como objetivo atacar las redes criminales de los grupos armados con presencia en el departamento.
De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Cali, a corte del 11 de julio, el bloque había logrado la captura 40 personas, nueve de ellas relacionadas directamente con ataques terroristas ocurridos en el último año.
Le puede interesar: ELN anuncia el fin del paro armado en Chocó, tras dos días de restricciones
Cortesía de El Colombiano
Dejanos un comentario: