La condena de un exsecretario vuelve a poner en la mira la llegada de Murat a Morena

El exgobernador priista de Oaxaca y actual senador morenista, Alejandro Murat, volvió a quedar en medio de la polémica luego de que Tribunal Superior de Justicia sentenciara a ocho años de prisión y una multa a su exdirector de Catastro, Jorge Zárate Medina, quien fue señalado como uno de los líderes del “cártel de los despojos” a través del cual se habría adjudicado de inmuebles a través de maniobras fraudulentas.

La justicia oaxaqueña sentenció a ocho años de prisión, una multa de 116 mil 141 pesos con 40 centavos y un pago en forma de reparación de 600 mil pesos por el delito de ejercicio ilícito del servidor público. Según el proceso judicial que ya llegó a su fin, Jorge Zárate Medina lideró una organización criminal a través de la cual desapareció, manipuló y modificó registros públicos para apropiarse de inmuebles en el estado durante el gobierno de Alejandro Murat.

Conmoción en Palacio por las fotos de Andy: “Es espionaje de la CIA, por eso advertimos que nadie vacacione en EU”

El exdirector del gobierno priista fue sentenciado por haber sustraído expedientes catastrales y falsificar documentos para despojar de inmuebles a diversas familias de Oaxaca. Por ejemplo, uno de los casos involucró al médico Gerardo Ricárdez Bernardino. Luego de su muerte, Zárate Medina falsificó documentos para transferir las propiedades del occiso a distintos prestanombres de su grupo criminal.

En la causa, por la que fue detenido en julio de 2023, también aparece su pareja, Roxana Amerlinck Pratz Jarquín, quien se benefició con una de las propiedades que les fueron despojadas a las víctimas, entre ellas el médico Gerardo Ricárdez Bernardino. Además, fue sentenciado su padre, Jorge Zárate Ramírez, quien trabajaba como notario público y firmaba el traspaso fraudulento de las propiedades de las que eran despojadas las víctimas.

Martí se reunió con Brugada y en Morena creen que ya opera sus propias candidaturas para 2027

La causa vuelve a generar polémica alrededor del exgobernador de ese entonces y actual senador morenista, Alejandro Murat. Como relató LPO, el oficialismo oaxaqueño, que comanda el gobernador, Salomón Jara, interpuso una serie de quejas ante la dirigencia guinda para evitar el desembarco del antiguo priista en el partido guinda. Sin embargo, las mismas fueron desechadas. Sin embargo, la reciente condena y las posibles implicancias del ahora legislador podrían revivir las polémicas.  

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: