Presionado por la amenaza del desafuero, Alito ya acordó con MC y el PAN un frente en Campeche para el 2027

 En el CEN del PRI existen diversas lecturas sobre la avanzada legislativa que ha emprendido el oficialismo contra el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, al punto que la posibilidad del desafuero comienza a ser una posibilidad real.

Una teoría viene a sugerir que se trata de un movimiento que no tiene el visto bueno de Palacio Nacional y que solo persigue desviar la agenda de una semana marcada por los escándalos del morenismo, desde los viajes a destinos exóticos hasta el drama de “La Barredora”.

Otra tesis es la de que se trata de castigar a un aliado sigiloso de Adán Augusto López Hernández, como siempre ha sido Alito, que tiene comunicación permanente con el tabasqueño desde que este despachaba en Bucareli.

La tercera interpretación es la que tiene anclaje electoral: la cargada contra Alito es la consecuencia de que el dirigente habría logrado, esta semana, un acuerdo hasta ahora inédito: que PAN, MC y PRI compitan unidos en el 2027 en Campeche y contra Morena.

Se trata de una negociación que venía desarrollándose entre el PAN y MC y a la cual Alito terminó de subir al PRI, luego de una serie de intercambios con Eliseo Fernández en los cuáles se habría acordado una tregua respecto a las carpetas de investigación que Layda Sansores le ha afincado a Alito en el estado del que fue gobernador.

Jorge Álvarez Máynez, siempre renuente a acordar con el PRI, no estaría del todo seguro pero tampoco ha plantado una oposición frontal a la posible sociedad con el tricolor: es entendible, ante un liderazgo que está muy discutido al interior del partido, el dirigente necesita sumar gubernaturas en la elección intermedia.

El experimento de Campeche merece ser seguido de cerca porque la posibilidad del frente opositor se está comentando en otras entidades donde la variedad de ofertas electorales solo juega en favor de los candidatos morenistas.

Un escenario que se vuelve todavía más interesante si Morena no termina de cristalizar su alianza, en diversos estados, con el PT y el Verde.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: