Norris supera mentalmente a Piastri en Hungría


La igualdad de desempeño entre los pilotos de McLaren en su disputa por el campeonato mundial de pilotos se refleja en los 9 puntos que los separan después de 14 carreras disputadas.

Las ventajas de uno u otro a lo largo de la temporada han sido producto de sus aciertos, pero también de los errores. El yerro determinante de hoy lo cometió Piastri.

Aun cuando las estrategias de carrera que McLaren ha generado desde los fosos han favorecido a Norris, las decisiones dialogadas en plena competencia entre el equipo y Piastri no han sido malas, pero tampoco ideales.

Norris ejecutó a la perfección la estrategia adoptada por su equipo después de fintar por la radio con un supuesto deterioro de sus neumáticos en el giro 17, provocando que Piastri, en lugar de Leclerc, mordiera el anzuelo, y que el australiano llevara a cabo un recorte prematuro sobre el monegasco, a quien perseguía cautelosamente en la segunda posición, desde el arranque.

Lando permaneció en la pista por doce giros más, marcando una serie de vueltas rápidas que le permitieron crear el colchón suficiente para ejecutar una sola parada con un juego nuevo del compuesto duro, en lugar de las dos a las que quedó condenado Piastri.

Piastri, ante la remota posibilidad de llegar hasta el final, intentó conservar sus neumáticos manteniéndose a corta distancia de Leclerc en lugar de rebasarlo para hacerse de la punta, contando con un auto superior para lograrlo.  

Norris mantuvo la calma durante las últimas 24 vueltas del Gran Premio de Hungría, después de que Piastri se detuvo por un segundo juego de neumáticos duros en el giro 46, para mantenerse en la punta a pesar de la rapidez con la que el líder del campeonato descontó la distancia entre ambos.  

Piastri logró recortar los más de siete segundos que le sacaba Norris en el giro 47 a menos de un segundo con cinco vueltas por recorrer, aprovechando el tráfico que enfrentó el inglés, para poder echar mano del DRS.

Norris utilizó la adherencia que reservó en sus neumáticos con más de 35 giros de desgaste para mantenerse por delante de su compañero, provocando la precipitación de Piastri en su intento por superarlo en la entrada a la primera curva con una frenada brusca que casi termina en un funesto contacto entre ambos, a dos vueltas del final de la carrera.

Piastri perdió toda posibilidad en la errática maniobra, marcando sus neumáticos y perdiendo el ritmo con el que había dado alcance a Norris. La suerte estaba echada, el aún líder del campeonato había cometido el error en esta ocasión, perdiendo la posibilidad de sumar una séptima victoria en la temporada y separarse a 23 puntos de Norris, en lugar de las cinco victorias que terminó obteniendo Norris, además de acercarse a 9 puntos del australiano.

El resultado fue recibido con regocijo por el equipo, al obtener el séptimo 1-2 de los autos papaya en la presente temporada, acercándolos a la famosa marca de diez ocasiones en que los de Woking lograron las dos primeras posiciones en 1988, cuando Senna logró su primero de tres títulos, superando al cuatro veces campeón, Alan Prost.

Llega el receso de verano para regresar dentro de cuatro fines de semana con diez carreras por disputar y con ello, el replanteamiento de estrategia y actitud para ambos contendientes al título. La opinión de los expertos está dividida entre quien es el favorito para coronarse por primera ocasión. Lo emocionante será ser testigos del desenlace.  

La supremacía de McLaren es avasalladora en el campeonato de constructores, tal como lo fue la de Red Bull en los últimos cuatro años y la de Mercedes en los siete años anteriores. El interés de este año se centra en la batalla por el segundo lugar en el que Ferrari supera a Mercedes, por 24 unidades.  

El circuito de Zandvoort será el escenario del Gran Premio de Países Bajos del 29 al 31 de agosto. Norris superó a Verstappen por la victoria el año pasado, se antoja imposible que Red Bull esté a la altura para repetir el duelo, pero siendo el territorio del campeón actual, puede haber sorpresas.

Piastri regresará con todo para sumar la séptima victoria que se le fue de las manos el día de hoy. Es claro que tiene que fortalecerse mentalmente ya que le toca tomar las decisiones cruciales que su equipo le ha negado.
 

Cortesía de El Informador



Dejanos un comentario: