El mejor jugador de ajedrez del mundo no logró vencer a más de 143,000 jugadores en una partida colectiva contra “el mundo entero”

El noruego Magnus Carlsen es considerado por muchos como el mejor ajedrecista de la historia. De hecho ostentó el título de campeón mundial de ajedrez durante 10 años (de 2013 a 2023, cuando decidió no defenderlo más). Magnus es también promotor del ajedrez freestyle, que permite elegir libremente la posición de las piezas en la primera línea siempre y cuando los alfiles estén en casillas de colores opuestos y el rey permanezca entre las torres para poder enrocar.

En abril de 2025, la plataforma de ajedrez online Chess.com organizó un evento titulado Magnus vs. The World. Este enfrentó al excampeón contra más de 143,000 usuarios que unieron fuerzas para tratar de vencerlo. Magnus jugaba blancas y el mundo, negras. Aquella fue una partida de ajedrez freestyle que duró más de un mes. Al final, los usuarios de la plataforma (El Mundo) lograron terminar la partida en tablas, es decir, en un empate.

Movimiento por votación

La partida, que duró un total de 46 días, se desarrolló de la siguiente manera: una vez realizado el movimiento inicial, cada bando contó con 24 horas para realizar el siguiente. En el caso de El Mundo, los jugadores elegían su nueva jugada por votación. Además, contaron con entrenadores que compartían sus propias reflexiones y consejos al analizar el estado de la partida.

La partida duró un total de 32 movimientos, a lo largo de los cuales Carlsen, que tuvo la iniciativa al jugar con blancas, no pudo mejorar su posición. En los últimos turnos, los jugadores de El Mundo se debatieron entre forzar las tablas con la triple repetición o intentar seguir jugando para ganar el juego, aunque esto implicara arriesgarse a ser derrotados. Al final, la mayoría decidió forzar las tablas.

Tras la partida, Carlsen reconoció que “en general, El Mundo ha jugado un ajedrez muy, muy sólido desde el principio” a pesar de mantenerse en la línea del ajedrez tradicional y no decantarse por opciones más emprendedoras. Aunque normalmente esta no siempre es la mejor estrategia, fue la que le funcionó mejor a sus contrincantes.

Chess960

Magnus Carlsen se convirtió en el jugador con mejor puntuación a nivel mundial en 2010, cuando tenía apenas 19 años. Desde entonces, ha ganado cinco campeonatos mundiales y, en 2014, logró la mayor puntuación ELO registrada en la historia: 2,882 puntos. A sus 34 años, sigue siendo una figura central del ajedrez, aunque su creciente desinterés por el ajedrez clásico lo hicieron renunciar a la defensa del título mundial en 2023.

A pesar de haberse alejado del campeonato clásico, Carlsen continúa compitiendo en torneos tradicionales, aunque con un marcado interés en las partidas rápidas y formatos alternativos. En particular, ha volcado su atención en promover el ajedrez freestyle, también conocido como Chess960 o ajedrez aleatorio de Fischer, una modalidad que rompe con las aperturas convencionales y favorece la creatividad desde el primer movimiento.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: