The Big Bang Theory volvió a la televisión en China 11 años después, pero con 206 escenas alteradas por censura

Nadie puede negar la popularidad de The Big Bang Theory. Esta comedia es uno de los grandes íconos de la cultura pop de los últimos años y a pesar de su gran recibimiento alrededor del mundo, nada pudo evitar su censura. En pleno apogeo, China prohibió su emisión.

FERIA DE SAN FRANCISCO

Fue en 2014 cuando las plataformas de streaming chinas que tenían los derechos de transmisión de la serie, sin más, bajaron cada uno de los capítulos. Once años después, se encuentran nuevamente disponibles aunque con un ajuste: 206 escenas alteradas.

Tal como explicó el medio Xinhua, las cadenas fueron notificadas por parte de reguladores. Como es habitual en aquel país, los programas de origen estadounidense o británico tienen que ser “revisados y aprobados por las autoridades antes de su transmisión al público”.

Uno podrá pensar que The Big Bang Theory es de lo menos inofensivo como para generar un impacto negativo entre las audiencias. Sin embargo, para el público chino existen muchas secuencias con saltos extraños. De un momento a otro, los diálogos se interrumpen hasta llegar a las risas.

De acuerdo con un análisis realizado por Pudding, se compararon los primeros 100 episodios de la sitcom a fin de descifrar qué tanto se le modificó. El resultado: 206 escenas cortadas que, en total, es una hora de contenido. A resumidas cuentas, se trata de una compilación de comentarios que suman la duración de tres episodios completos.

Resulta que todos estos recortes son chistes, que tanto en China como en sus países aliados Rusia y Corea, podrían calificarse como “subidos de tono” o irrespetuosos. Los temas: sexo, comunidad LGBTQ+, menciones a dichas naciones, prácticas ilegales, religión y adicciones nocivas.

Lo curioso del caso es que la serie fue cancelada en su mejor momento. De acuerdo con Screen Rant, alcanzó las 1,300 millones de vistas en China. Peor aún, aunque también fue puesta a revisión junto con otros programas extranjeros como The Good Wife o NCIS, series más polémicas continuaron con su transmisión regular.

Captura De Pantalla 2025 08 07 184807

Al final del día, este tipo de censura, más allá de mantener cierto tipo de control hacia las audiencias y limitar el impacto de las producciones no locales, no sorprende del todo. Otros ejemplos son cómo en China se modificó el color de la sangre en Invincible o la prohibición de la película Lightyear por el polémico beso lésbico.

Si por tu parte gustas disfrutar al completo The Big Bang Theory, te recordamos que puedes encontrarla en HBO Max.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: