
En medio de las tensiones bilaterales y los rumores que anticiparían una profundización de la escalada militar de Estados Unidos contra los cárteles del narcotráfico, este sábado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) anunció una recompensa de diez millones de dólares por información que permita la captura o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de Los Chapitos.
Como relató LPO, en la Secretaría de la Defensa nacional importantes sectores creen que Washington podría avanzar, en las próximas semanas, con algún tipo de acción de seguridad o militar en contra del crimen organizado mexicano. Esta semana, por ejemplo, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que un dron norteamericano sobrevoló el Valle de México en una operación conjunta contra el crimen organizado.
En este contexto, este sábado las autoridades norteamericanas anunciaron una recompensa millonaria por Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán y actual líder de Los Chapitos, el grupo criminal acusado por la Casa Blanca de liderar la producción y trasiego de fentanilo a través de la frontera bilateral. “Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa y, a pesar de su mirada, este matón debe ser considerado armado y peligroso”, publicó el ICE a través de sus redes sociales.
De esta manera, Estados Unidos vuelve a profundizar las acusaciones contra el crimen organizado mexicano, uno de los temas de seguridad más relevantes para la actual administración que encabeza Donald Trump. Esto se suma, además, a los trascendidos en la prensa del país vecino, que informó que el líder republicano le habría ordenado al Pentágono comenzar a idear posibles acciones en territorio mexicano para combatir a los distintos grupos del narcotráfico.
Harfuch reagrupa a su tropa y en Morena creen que podría volver a jugar en la CDMX
La profundización de esta escalada militar y de seguridad por parte de la Casa Blanca es un importante desafío para el Palacio Nacional, que busca mantener el vínculo trasnacional en los mejores términos posibles en materia económica. Esta misma semana, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad extraditó a 26 líderes criminales hacia los Estados Unidos, donde serán juzgados por diversos delitos.
Hasta el momento, Iván Archivaldo es uno de los objetivos más buscados por la Casa Blanca, donde lo acusan de haber tomado el puesto que dejó su padre, El Chapo Guzmán, cuando fue extraditado y liderar el tráfico de fentanilo junto a sus hermanos. Por ahora, las autoridades no han logrado detenerlo, por lo que permanece en libertad junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar. En Estados Unidos, sus otros hermanos, Ovidio y Joaquín, mantiene negociaciones con las autoridades para llegar a un acuerdo de culpabilidad.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Archivaldo Guzmán Salazar – son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
He and his brothers took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and despite his smoldering gaze, this thug should be… pic.twitter.com/M1SfNopRVd— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 15, 2025
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: