Un implante del tamaño de un botón podría cambiar para siempre el tratamiento de la artritis reumatoide sin medicamentos

Por primera vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el Sistema SetPoint, un implante que utiliza estimulación eléctrica para controlar la inflamación provocada por la artritis reumatoide mediante una serie de impulsos aplicados sobre el nervio vago.

FERIA DE SAN FRANCISCO

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que provoca rigidez y dolor articular. De acuerdo con Yale Medicine, este padecimiento afecta a 1.5 millones de personas tan solo en Estados Unidos. Hasta ahora, el único tratamiento disponible son los costosos medicamentos inmunosupresores que exponen a los pacientes a un mayor riesgo de infecciones.

Una terapia novedosa

De acuerdo con NewScientist, se trata de un dispositivo del tamaño de una pastilla que se implanta quirúrgicamente en el lateral el cuello, a lo largo de las fibras que componen el nervio vago, el cual se encarga de conectar el cerebro con la mayoría de los órganos. Este chip tiene una vida útil de hasta 10 años, y durante ese tiempo emite pulsos eléctricos que estimulan el nervio y reducen la inflamación.

De acuerdo con Kevin Tracey, director de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health, el uso del nervio vago para tratar la inflamación corporal se descubrió por accidente apenas a principios de este año. Tracey comentó a NPR que los investigadores experimentaban con ratas en busca de un medicamento que pudiera prevenir la inflamación del cerebro, cuando realizaron el hallazgo.

Descubrieron que el nervio vago actúa como “interruptor de encendido y apagado” para la actividad adicional del sistema inmunitario. Por ello pensaron que podría ser útil para controlar los efectos de la artritis reumatoide. Como señala Smithsonian Magazine, con esta enfermedad, el sistema inmunitario se vuelve hiperactivo y ataca el revestimiento de las articulaciones, lo que provoca síntomas como inflación, dolor y rigidez en las articulaciones.

Imagen | SetPoint Medical.

Más de 20 años de investigación

El hallazgo se produjo hace 20 años, y durante todo este tiempo, Tracey y su equipo han realizado una profunda investigación que desembocó en la creación de este chip de apenas 2.5 centímetros. Los científicos probaron el dispositivo durante un año en 242 pacientes con artritis reumatoide. Los resultados, publicados en 2024, revelaron que más de la mitad de los participantes vieron reducidos significativamente los síntomas.

Sobre la aprobación por parte de la FDA, Murthy V. Simhambhatla, director ejecutivo de SetPoint Medical, dijo en un comunicado de prensa que “representa un hito transformador en el manejo de las enfermedades autoinmunes“. Sobre el precio, una portavoz de la empresa declaró a The New York Times que costará menos que lo que vale un año de algunos tratamientos actuales.

Imagen de portada (der.) | SetPoint Medical

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: