Alguien le preguntó a Quentin Tarantino cuál es su película favorita como director: la respuesta es una de las peores calificadas de su historia

Desde su debut cinematográfico en 1992, Quentin Tarantino ha cosechado una amplia base de fanáticos alrededor del mundo. Por supuesto, esto ha dado pie a que muchos internautas discutan cuál es su película preferida del cineasta. Curiosamente, la favorita del propio Tarantino es la que menos le gustó al público.

FERIA DE SAN FRANCISCO

Durante el podcast The Church of Tarantino, el dos veces ganador del Oscar platicó sobre cuáles considera sus mejores obras y aquellas a las que se siente más cercano. En su listado destacó cuál es la que “nació para hacer”, su “obra maestra”, su mejor guion, así como su favorita. Esta última es la más reciente de su filmografía.

Hablamos de Érase una vez en Hollywood. Estrenada en 2019, la cinta destacó por su elenco encabezado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie. De igual manera se hicieron presentes los veteranos de la industria Al Pacino y Kurt Russell, además de ser un nicho de jóvenes promesas como Margaret Qualley, Sydney Sweeney, Maya Hawke y Mikey Madison.

La trama nos sitúa en el año 1969 en Los Ángeles. Allí conocemos a la exestrella de televisión Rick Dalton, quien busca un nuevo impulso en su carrera atascada en el género western. A su vez, conocemos al doble de acción de Dalton, Cliff Booth y a su vecina, la joven actriz Sharon Tate. De fondo, se hace presente un grupo de hippies liderados por Charles Manson.

Así, la película hace un recuento de las grandes obras del cine estadounidense de aquella época. Ente el humor ácido, drama, una atmósfera nostálgica y la violencia característica del director, estamos frente a una revisión cultural que reescribe la historia con una idealización de los hechos.

Al respecto, Tarantino la catalogó como su película favorita dentro de su filmografía. Si bien mencionó otras cintas como Bastardos sin gloria y Kill Bill, fue Érase una vez en Hollywood la que se impuso como su preferida, aun cuando el cineasta no explicó una razón específica para dicha elección.

Érase una vez en Hollywood es mi favorita. Bastardos sin gloria es mi mejor película. Pero creo que Kill Bill es la película definitiva de Quentin, como nadie más podría haberla hecho”.

“Cada aspecto de ella está particularmente arrancado, como con tentáculos y tejido ensangrentado, de mi imaginación, mi ello, mis amores, mi pasión y mi obsesión. Así que creo que Kill Bill es la película para la que nací, creo que Bastardos sin gloria es mi obra maestra, pero Érase una vez en Hollywood es mi favorita“.

Captura De Pantalla 2025 08 18 133353

Sin embargo, existe un detalle curioso en esta preferencia de Tarantino. Para él, podrá ser su favorita, pero entre las audiencias no es la más popular. Lo anterior dado que en distintos portales de cine es la que menor puntaje tiene por parte del público, lo que la posiciona como la menos querida de todas sus películas.

Por ejemplo, en IMDb mantiene un puntaje de 7.6 sobre 10, en Rotten Tomatoes se consagra con un 70%, mientras que el consenso de los usuarios de Letterboxd le otorga un 3.8 sobre 5. Y ojo, no es que sean malas calificaciones, simplemente que si se compara con otras de sus obras, no son puntuaciones tan altas.

Como te podrás imaginar, dentro de estas mismas plataformas la cinta que se consagra como la favorita del público es nada menos que Pulp Fiction. En los tres sitios tiene calificaciones casi perfectas o bien, la más alta dentro de las películas de Tarantino. Así, Érase una vez en Hollywood al último incluso por debajo o a la par de Jackie Brown.

Captura De Pantalla 2025 08 18 133231

Aclaración: no se tomó en cuenta la película Death Proof ya que forma parte del experimento conjunto Grindhouse con Robert Rodríguez.

Ahora bien, si te preguntas qué pasará con la décima y supuesta última película de Quentin Tarantino, todavía falta bastante tiempo para verla en pantalla grande. Según explicó, la esperada The Movie Critic quedó descartada porque el cineasta sintió que era muy similar a su anterior trabajo. Lo que le desaminó el hecho de reciclar ideas.

En cambio, se enfocó en escribir una continuación de, precisamente, Érase una vez en Hollywood. No obstante, ante el recelo de Tarantino por dirigir secuelas, el proyecto quedó en manos de David Fincher. Será él quien esté en la silla de dirección y bajo la producción de Netflix en Las aventuras de Cliff Booth, donde Pitt repetirá su papel.

“Me encanta este guion, pero sigo recorriendo el mismo camino que ya recorrí. Simplemente me desanimó. En esta última película, tengo que volver a no saber qué estoy haciendo. Tengo que adentrarme en territorio desconocido“.

Si por tu parte, gustas darle una oportunidad, te recordamos que puedes disfrutar de Érase una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood por su título en inglés) a través de Amazon Prime Video y Mercado Play.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: