A veces las películas de terror o de ciencia ficción pueden generar un leve trauma con sus propuestas en pantalla, pero si hay algo más perturbador que una cinta de horror, esos serían los monstruos reales; aquellas personas perturbadas capaces de hacer actos innombrables a personas inocentes. Y Disney+ tiene una mini serie basada en un libro que retrata la peor cara de las sectas. Hablamos de The Clearing, una producción de solo ocho episodios que se enfoca en traumas, abusos, manipulación y secuestro de personas. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos por qué deberías verla.

De qué trata la mini serie The Clearing
Protagonizada por Teresa Palmer, Anna Lise Phillips y Miranda Otto (a quién vimos en la serie El mundo oculta de Sabrina de Netflix); The Clearing es una serie original australiana que se basa en un libro homónimo escrito por J.P. Pomare. Tanto en la serie como en la novela, se explora la fe y las creencias dogmáticas, pero desde un punto perturbador: las sectas. Aquí seguimos dos narrativas distintas que poco a poco se van entremezclando. Por un lado, una mujer investiga la desaparición de una niña mientras se enfrenta a los traumas de su pasado al ser una ex miembro de una secta; por otro, la serie retrata la peor cara de los abusos y manipulaciones de una secta.
La trama principal sigue al culto de “Los Vástagos”, un grupo de creyentes obsesionados por la perfección física y mental que secuestra niños y los “educa” bajo conceptos retorcidos. Es una serie emocional porque a través de dos dolorosas historias se relatan vínculos enfermizos y peligrosos, así como las consecuencias y miedos de aquellas personas que lograron huir de la secta. Lo mejor de la serie es que tiene un sólido guion, y que mantiene los momentos de tensión con gran inteligencia para enganchar al público. Al mismo tiempo, es un oscuro retrato de una secta real australiana llamada “La Familia”.

La verdadera historia de la secta “La Familia”
En la serie de Disney y en el libro homónimo, tanto la secta como los sucesos son ficticios. Pero la trama sí se basa en una secta real australiana. Según sitios como The Guardian, la secta ficticia, “Los Vástagos”, se basa en la secta real llamada “The Family” que operó en la región de Victoria, Australia, desde la década de 1960 y hasta los años noventa, y fue dirigida por una líder femenina llamada Anne Hamilton Byrne. Ella y su marido Bill utilizaban estafas de adopción para adquirir niños y criarlos como sus hijos, pero los mantenían cautivos y hasta les administraban drogas para controlarlos, e igualmente, era abusados físicamente.
Afortunadamente, en 1987 dos niños lograron escapar y alertar a la policía local. La casa donde se encontraban fue allanada y liberada de los propietarios. Sin embargo, pese a las atrocidades que cometieron, la pareja solo fue multada por 5,000 dólares australianos por cargos de fraude. En 2001 Bill murió, y en 2019 Anne sucumbió a la edad de 98 años después de una larga batalla contra la demencia. Si te gustan las historias de misterio con un toque de thriller psicológico, The Clearing es una excelente mini serie que te va dejar enganchado y quizá hasta traumado. Además, la puedes ver sin costo adicional a través del catálogo de Disney+.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: