
Luego del accidente reportado por la tarde de ayer en una vía del Tren Maya, en Izamal, Yucatán, este miércoles el director de la obra, Óscar Lozano Águila, aseguró desde la conferencia mañanera que no se trató de un descarrilamiento sino de “un percance de vía” que será investigado.
“Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, dijo, tras detallar que se trató del desvío de uno de los bogies del tren – que es la estructura de ruedas del vagón que permite su adaptación en los cambios de vía- y tras lo cual se activaron los protocolos de seguridad, evitando incidentes mayores, como gente lesionada.
Si bien dijo que el incidente será puesto a investigación tanto de la Fiscalía como de la Comisión investigadora y dictaminadora de accidentes ferroviarios, ya anticipan una primera conclusión: No es una falla humana o una intencionalidad, porque está automatizado.
Detalló que en este caso se movió la palanca de manera automática. “Puede ser una falla eléctrica, no lo sabemos. Es totalmente anómalo lo que pasó”, agregó Lozano Águila.
El Tren Maya se descarriló en un tramo de la localidad de Izamal, en Yucatán
“Lo que sucedió aquí no es un problema con el aparato de cambio de vía, lo que pasó aquí es el funcionamiento del motor de aguja que fue accionado desde el puesto de control zonal”, detalló. Pero explicó que, si alguien quisiera presionar un botón para mover el aparato a desviada, el sistema automáticamente lo bloquea. “Entonces no es posible que alguien haya pedido accionar y decir que lo pone en desviada para afectar el tren, es decir, no hubo una intencionalidad”, aseguró.
En tanto que las investigaciones -que dijo podrían tardar hasta 15 días- no arrojen una conclusión, explicó que analizan algunas medidas de seguridad como poner una brida, que permitiría que aun cuando se mandara una señal de movimiento, no se va a mover porque va a estar asegurado; o meter un mecanismo que haga un doble aseguramiento dentro del sistema del motor de aguja.
Por lo pronto, señaló que las operaciones del Tren Maya no se vieron ni se verán interrumpidas y que la seguridad está garantizada.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: