La ROG Xbox Ally está cada vez más cerca de llegar a nuestras manos, y con ella, estaremos ante el primer dispositivo portátil de Microsoft enfocado en videojuegos. Si bien la creadora de Windows ya confirmó la llegada de este equipo el próximo 16 de octubre, con ese anuncio también llega una de las sorpresas menos esperadas para quienes busquen más potencia y rendimiento: la ROG Xbox Ally X tendrá una característica exclusiva basada en Super Resolución Automática para mejorar la nitidez de los títulos y aumentar la velocidad de cuadros por segundo.
Esto se dio a conocer a través de Xbox Wire, donde anuncian este “juego mejorado con Xbox Ally X”. Con la ayuda del procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme y sus núcleos de procesamiento neuronal (NPU), fue posible introducir esta función que, con la ayuda de la IA, mejora los juegos y estará disponible a principios de 2026.
“La Xbox Ally X es la primera consola portátil que aprovecha el procesador AMD Ryzen AI Z2 Extreme de gama alta, junto con una potente unidad de procesamiento neuronal (NPU) para desbloquear las próximas funciones impulsadas por IA a partir de principios del próximo año, y habrá más por venir”.
Para poner más en contexto, esto no tiene nada que ver con funciones como AMD FSR o NVIDIA DLSS, sino más bien con una característica exclusiva desarrollada para este potente dispositivo de la gama ROG Xbox Ally. En su versión X, esta cuenta con la capacidad de introducir dicha función que beneficiará el reescalado de resoluciones bajas para que se vean más definidas y se tenga una experiencia de juego más estable y de mayor calidad.
“Una función a nivel del sistema que utiliza la potencia de la NPU para mejorar la resolución de los juegos que se ejecutan en resoluciones más bajas, lo que brinda imágenes de alta resolución y velocidades de cuadros fluidas en una amplia gama de juegos, sin que los desarrolladores de juegos tengan que realizar cambios adicionales”.
Además, esta no es la única función que llegará al dispositivo, ya que también se mencionan los “Videos Destacados”, que, mediante la Inteligencia Artificial, capturarán las jugadas más destacadas para crear clips cortos que se puedan compartir en redes sociales.
En cuanto al rendimiento, Microsoft asegura introducir funciones relacionadas con la carga de shaders y sombreadores. Por ejemplo, anuncian que próximamente llegará una característica capaz de que los títulos se inicien hasta “10 veces más rápido, y que funcionen con mayor fluidez”. A su vez, también consumirán menos batería en la primera partida, según Xbox Wire.

Recordamos que la ROG Xbox Ally y la ROG Xbox Ally X llegarán el 16 de octubre. Sin embargo, el precio de salida aún está por confirmarse.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: