Última hora del conflicto en Oriente Próximo | Israel intensifica su ofensiva en Ciudad de Gaza antes de la invasión

Israel intensifica su ofensiva en Ciudad de Gaza antes de la invasión de su territorio

FERIA DE SAN FRANCISCO

Las tropas israelíes han lanzado durante las últimas horas ataques sucesivos contra distintos barrios de Ciudad de Gaza, especialmente en la parte oriental y norte. Esto ocurre después de que la noche del miércoles, el portavoz militar Effie Defrin confirmara que el ejército ya había iniciado la segunda fase de la Operación Carros de Gedeón 2, con la que pretende invadir el mayor municipio del enclave.
 
El ejército asegura que Ciudad de Gaza es “el bastión gubernamental y militar de la organización terrorista Hamás” y avisa que está preparándose para “profundizar el daño a esa infraestructura por encima y por debajo de la tierra, cortando la dependencia de la población con respecto a Hamás”.

Las tropas, según los comunicados castrenses, ya “controlan” algunas partes de la periferia de la ciudad, sin especificar cuáles, y están presentes en el barrio de Zeitoun, el más grande de la ciudad.

Los distritos donde Israel pretende operar alojan decenas de miles de civiles que forman parte del pequeño porcentaje de toda la población gazatí que todavía se hospeda en sus casas, aunque estas puedan estar dañadas. Más al oeste, en el litoral marítimo de la ciudad, se concentran centenares de miles de personas en tiendas de campaña y otros refugios inapropiados.

El portavoz Defrin asegura que el ejército lleva a cabo medidas para “minimizar el daño” a la población civil, como por ejemplo advirtiendo que deben evacuar la zona “por su propia protección para distanciarse de los combates”, pero eso choca con los testimonios que surgen desde esos barrios. 

La mañana del miércoles, grupos de mensajería conformados por periodistas y activistas gazatíes han compartido imágenes desde Zeitoun, el barrio donde Israel dice tener presencia, de una niña herida siendo transportada por dos hombres a pie ante la incapacidad de las ambulancias de llegar a la zona.

En Sheikh Radwan, un barrio la norte de la ciudad, se reporta el bombardeo nocturno con un dron suicida contra un apartamento, provocando una víctima mortal. En ese mismo distrito, un ataque el miércoles apuntó contra una tienda de campaña que servía de punto para recargar dispositivos. Dejó momentos de pánico colectivo, con tres víctimas mortales, algunos cuerpos destrozados por el suelo, y varios heridos de gravedad.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: