Hoy en Netflix: pocos las recuerdan, pero esta película de ciencia ficción infravalorada inventó un nuevo arte marcial

Antes de Batman, Christian Bale protagonizó una de las películas de ciencia ficción más interesantes de la década de los años 2000, pero tristemente se quedó en el terreno de las cintas infravaloradas. Hablamos de Equilibrium, una película con una propuesta que la crítica destrozó pero que la audiencia la considera de culto. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos como fue que esta película que pocos recuerdan, incluso inventó un nuevo tipo de arte marcial.

FERIA DE SAN FRANCISCO

De qué trata la película Equilibrium

Dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Christian Bale, esta cinta de ciencia ficción nos presenta un futuro distópico donde un régimen totalitario ha conseguido terminar con las guerras en todo el mundo. Sin embargo, para lograrlo tuvieron que prohibir los libros, el arte, la música y los sentimientos. Para lograr esto, la gente debe tomar prozium, una droga que inhibe las emociones y mantiene el control sobre la mente, y cualquiera que se salte su dosis es castigado con la pena de muerte.

Aquí es donde seguimos a Preston, un agente del régimen cuyo trabajo es cazar a los rebeldes que desobedezcan estas reglas. El meollo del asunto llega cuando Preston pierde una de sus dosis para inhibir la emociones. Lo que pasa después es que todos sus sentimientos se alteran cambiando su forma de pensar y convirtiéndose en uno de los rebeldes que juró destruir. Ahora, pretende acabar con el régimen totalitario para siempre.

Decimos que es una película infravalorada porque en su momento la crítica destrozó al filme, pero lo curioso es que la audiencia la considera una película de culto con una increíble propuesta. En Rotten Tomatoes la cinta tiene solo 39% de aprobación especializada, pero un 81% de recibimiento del público. Y no está de más, pues cuenta con grandes secuencias de acción, una historia digna de la ciencia ficción y un elenco sobresaliente que incluye a Sean Bean, Emili Watson y por supuesto a Christian Bale. Lo más curioso es que los especialistas, también están de acuerdo en que la cinta inventó prácticamente un nuevo arte marcial.

Equilibrium streaming Netflix

El gun kata, el arte marcial ficticio que se inventó para Equilibrium

Una de las críticas más recurrentes para la película lanzada en 2002, es que se parecía mucho a Matrix, pero en realidad tenía unas coreografías muy innovadoras que mezclaba tanto tiroteos como técnicas de lucha cuerpo a cuerpo. A esto le llamaron “gun kata”, y según los expertos en artes marciales, aunque es ficticio, es una técnica bien desarrollada a partir del análisis de miles de tiroteos, donde la geometría de los rivales es predecible, por lo tanto cada posición representa una zona de muerte máxima donde el defensor se mantiene alejado de las trayectorias del fuego de respuesta. Puede sonar un poco confuso, pero se traduce en que básicamente el usuario del gun kata puede deslizarse con facilidad evitando disparos y derribando enemigos con golpes de la pistola.

Cuando se lanzó Equilibrium en 2002, apenas alcanzó una recaudación de solo cinco millones de dólares, convirtiéndola en un fracaso en taquilla; pero en pleno 2025, es considerada una de las cintas de culto dentro del género de la ciencia ficción. Además, recientemente llegó al catálogo de Netflix, por lo que ya puedes verla en streaming sin costo adicional.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: