Durante la madrugada de este sábado 23 de agosto se registró un sismo de 5.9 que sacudió a Chiapas y sorprendió a sus habitantes. Aunque se trató de un temblor fuerte, la lejanía del epicentro provocó que no se activarán las alertas sísmicas.
Se trató de un sismo con poca profundidad, sólo 10 kilómetros, con su epicentro localizado a 252 km al Sureste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, con coordenadas 13.34°, -90.26° y registrado a las 03:14 am, de acuerdo con los reportes del Servicio Sismológico Nacional. El movimiento se percibió con poca fuerza en el territorio mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador, el epicentro se localizó a 80 kilómetros al suroeste de Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán.
No se reportaron afectaciones materiales ni pérdidas humanas, además, tampoco se emitió una alerta de tsunami. Los bomberos de El Salvador reportaron en su cuenta de X que se realizó un monitoreo preventivo en diversas ciudades tras el sismo y recordaron que en el número 913 se puede reportar cualquier emergencia.
Las autoridades de Guatemala también confirmaron que no hubo daños materiales ni víctimas. Minutos después reportaron un segundo temblor de magnitud 4 con epicentro en Jutiapa, también sin consecuencias.

¿Dónde tembló hoy en México?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este sismo ocurrió durante esta mañana:
- Hora: 7:27 am. Epicentro: noroeste de Cintalapa, en Chiapas, con coordenadas de 16.834°, -94.193°, una profundidad de 128.1 kilómetros. Magnitud de 4.0.
¿Qué son los sismos?
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, un sismo es el rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra, esta ruptura violenta provoca una liberación repentina de energía acumulada, que se propaga en forma de ondas sísmicas en todas las direcciones
Qué hacer en caso de sismo
Las recomendaciones de Protección Civil ante un sismo son:
- Mantener la calma y buscar las zonas de seguridad en el lugar donde te encuentres
- Alejarse de ventanas, espejos y otros objetos de cristal que pudieran romperse
- Alejarse de muebles pesados, como libreros, vitrinas o gabinetes, que podrían caer o dejar caer su contenido
- Evitar candelabros y otros colgantes que pudieran caer. En la calle, aléjese de cables o ramas, balcones o edificios con cristales que podrían caer
- Buscar los muros de carga y columnas para pararse junto a ellos
- Si se está en un edificio y no puede evacuar, busque la zona de seguridad y no use las escaleras mientras tiembla, sino hasta que termine el movimiento. Tampoco se deben usar los elevadores
- Si hay una brigada de protección civil, siga sus indicaciones
- Si se encuentra en su vehículo, busque estacionarse lejos de postes, cables y puentes
- Si se encuentra en el Metro, mantenga la calma y siga las indicaciones del personal
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: