
Este lunes está prevista la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York, en donde se presume se declarará culpable para alcanzar acuerdos con el gobierno de Estado Unidos. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó algún tipo de preocupación sobre su declaración.
El tema fue abordado durante su conferencia de esta mañana, desde donde fue cuestionada si había inquietud respecto a esta audiencia, luego de que en febrero el líder narcotraficante había presionado al gobierno mexicano por su regreso al país con la amenaza de que generaría “un colapso en la relación bilateral entre ambos países”. La amenaza fue planteada ante la posible pena de muerte.
Sheinbaum respondió esta mañana que no hay inquietud. “Y si lo plantea la Fiscalía de Estados Unidos, cualquier tema que tuviera que ver con México, pues tiene que pasar por pruebas y por la Fiscalía General de la República. Hay un procedimiento”, agregó.
El Mayo Zambada llegó a un acuerdo con EU y se declarará culpable
El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta 17 cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas, pero la Fiscalía estadounidense ya desistió con la pena de muerte en su contra.
“El Mayo”, que había pasado casi toda su vida evadiendo la justicia, finalmente fue engañado a sus 76 años para pisar tierras estadounidenses. Exactamente el 25 de julio de 2024 pisó Nuevo México en muy extrañas condiciones que, hasta la fecha, el gobierno mexicano sigue sin lograr aclarar con sus contrapartes estadunidenses.
La expectativa se mantiene sobre si el capo lanzará acusaciones que comprometa a políticos mexicanos de la 4T y si se declarará culpable de todos los cargos.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: