
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar emitió una tarjeta informativa este martes 26 de agosto en donde dio a conocer el estado de salud del bebé que fue abandonado en la avenida Jalisco, en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, el pasado sábado 23 de agosto.
El menor, un varón de aproximadamente dos meses, fue encontrado bajo un puente en la intersección con Anillo Periférico, en una noche lluviosa, envuelto en una cobija que estaba completamente mojada. Según el reporte del IMSS Bienestar, el bebé fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital Pediátrico de Tacubaya, donde ingresó al área de urgencias.
De acuerdo con la tarjeta informativa, el menor ha mostrado una notable mejoría clínica. Actualmente, sus signos vitales son estables, y desde el 24 de agosto fue trasladado al área de lactantes para continuar con su vigilancia médica.
Las autoridades del hospital notificaron al Ministerio Público y a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes para las investigaciones correspondientes. El bebé permanece bajo resguardo médico, mientras se determina su canalización a instancias de protección infantil.
¿Cómo ocurrió el rescate del menor?
El rescate del menor estuvo a cargo de Daniel Espina, policía segundo del sector Tacubaya, quien en una entrevista con Imagen Televisión relató los detalles del hallazgo. Espina, padre de tres hijos, recibió el reporte la noche del sábado y acudió al lugar donde encontró al bebé en condiciones críticas debido a la lluvia.
Al notar que la cobija del menor estaba empapada, Espina lo arropó con su propia chamarra y solicitó apoyo de una ambulancia. Según explicó, los médicos detallaron que el bebé presentaba hipotermia y que, de no haber sido encontrado a tiempo, su vida habría estado en grave peligro.
Por el caso del bebé abandonado en Tacubaya ya hay dos detenidos, identificados como María Nicolasa “N” y Francisco “N”, los padres del menor que fueron grabados abandonándolo. Los detenidos podrían enfrentar hasta 5 años de prisión por el delito de abandono de persona incapaz, según el Código Penal de la Ciudad de México.
Bebé abandonada en Iztapalapa, con pronóstico reservado
Por otro lado, el IMSS Bienestar también informó sobre el segundo caso de abandono ocurrido el 25 de agosto en los sanitarios de la estación UAM-I, Línea 8 del Metro, en Iztapalapa.
En este caso se trata de una bebé femenina que ingresó al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, trasladada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). A su llegada, la menor presentó dificultad respiratoria y falla orgánica múltiple, lo que requirió una intervención inmediata.
Debido a la gravedad de su estado, fue trasladada al Hospital Pediátrico de Legaria, donde permanece hospitalizada con un pronóstico reservado. Las autoridades están analizando las cámaras de videovigilancia para identificar a los responsables, y el caso ha sido turnado al Ministerio Público.
Hasta el momento no se han reportado detenciones por el caso del neonato abandonado en los baños del Metro UAM-Iztapalapa el lunes 25 de agosto, aunque la SSC detalló que ya revisaba las cámaras de seguridad para localizar a quien sea responsable.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: