El encuentro entre el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, –calificado como “desafortunado” por personajes de la política nacional y por la sociedad en general– sigue dando de qué hablar.
Los videos en donde ambos se enfrascan en una serie de empujones y en los que se ve también a un colaborador de Noroña, Emiliano González González, quien termina con collarín tras ser golpeado en el suelo al intentar mediar en el conflicto, siguen siendo parte de la conversación no sólo en las distintas plataformas sociales sino también en los medios de comunicación, en donde se ha hecho eco de los conflictos que ha protagonizado en su momento el presidente del Senado.
En El Heraldo de México, te traemos algunos de los más polémicos protagonizados por Gerardo Fernández Noroña, incluido el de ayer con Alito Moreno, quien posterior al enfrentamiento, continúa acusando al presidente del Senado de intentar “distraer la atención de esta mansión de 12 millones de pesos”.
No fue la primera vez de un enfretamiento Noroña vs Alito
- 31 de octubre de 2024: Primera confrontación con ‘Alito’ Moreno. Durante la Declaratoria de Constitucionalidad de la reforma de impugnabilidad a las reformas constitucionales, Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Moreno tuvieron un desencuentro en la Mesa Directiva. Aunque la oposición quería continuar dando sus posicionamientos, Fernández Noroña solicitó en votación terminar la discusión, siéndole concedida la petición.

Para ese momento, Alito Moreno se acercó a Fernández Noroña para señalarlo con el dedo pidiéndole la palabra. “Te hemos respetado siempre para que nos des la palabra. Ese es un tema”, decía el presidente priísta, mientras que Fernández Noroña respondía que cualquier cosa, se la señalara desde su curul. Al no retirarse, Alito continuaba señalando con el dedo al presidente del Senado mientras éste le decía:
¡No me ponga el dedo encima! ¡No me ponga el dedo encima! ¡Respeto a la presidencia! ¡No me toque! Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.
Mientras Noroña pedía no ser señalado, Alito le pedía también a gritos que no le gritara y que si quería respeto, se diera a respetar. “¡A mí no me grites, 50 veces lo hiciste, a mí no me grites, te vine a pedir la palabra, date a respetar!”, decía Alito al presidente del Senado.
- Julio 2024. El freno a Lilly Téllez
En medio de una sesión en el Senado, Gerardo Fernández Noroña dio la palabra al senador Javier Corral, algo que no le gustó a Lilly Téllez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). Cuando Corral intentaba hablar, se escuchaba gritar “¡Miroslava!” a Lilly Téllez, por lo que el presidente del Senado no dudó en interrumpirla para así enfrascarse en otro desencuentro en su carrera política:
“Le pido senadora guarde la compostura y el respeto que su investidura le exige. Le exijo que guarde respeto y que pida la palabra si así lo decide”, decía Noroña a Téllez, quien continuaba gritando. Ante ello, Fernández Noroña interrumpió al senador y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, para arremeter de nueva cuenta contra Lilly Téllez:
Le pido a la bancada de Acción Nacional que guarde respeto. El senador Vázquez pidió la palabra fuera de orden y fuera de momento, estábamos en votación y le concedí primero la palabra; después le di la palabra, está respondiendo por alusiones personales el senador Corral y la bancada de Acción Nacional no está teniendo el respeto y la consideración que exige para sí misma. Le exijo a la Coordinación de Acción Nacional que ponga orden en su bancada, que respeten y que si quieren hacer uso de la palabra sus senadores, la soliciten. No vamos a tolerar falta de respeto a ningún senador ni senadora en el uso de la palabra.
- Agosto 2025. Un enfrentamiento más con ‘Alito’ Moreno en el Senado
Este miércoles 27 de agosto se dio un enfrentamiento más entre Alito Moreno y Fernández Noroña, luego que el líder del PRI se lanzara contra el presidente del Senado por no haberle dado la palabra como se había acordado de manera previa.
Moreno le reclamó a Noroña que no hubiera respetado su acuerdo y luego de sonar el Himno Nacional Mexicano, el presidente nacional del PRI llegó a los empujones al grado de tener que intervenir el camarógrafo Emiliano González, quien posteriormente apareció con collarín y el brazo vendado tras la trifulca.
Cortesía de El Heraldo de México
Dejanos un comentario: